Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eurolat llama a alcanzar "cuanto antes" un acuerdo de paz "definitiva e irreversible" en Colombia

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) ha reiterado su apoyo a la finalización del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha resaltado que este proceso debe ser cerrado "cuanto antes" y que debe conducir a una paz "definitiva e irreversible".
En la Declaración de Lisboa, aprobada en la Asamblea que concluye este miércoles en la capital de Portugal, los copresidentes de Eurolat, el eurodiputado español del PSOE Ramón Jáuregui y el senador brasileño Roberto Requião, apuestan también por cerrar el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur antes de finales de 2017.
En este sentido, el texto destaca la importancia de este acuerdo a nivel geopolítico, económico y comercial en un momento en el que "grandes países como Estados Unidos y China, y grandes asociaciones supranacionales como Mercosur y la UE están negociando importantes acuerdos económicos y comerciales para asegurar el progreso y el libre cambio de bienes y servicios".
Asimismo, la declaración insta a los países que integran la Eurolat a poner en práctica las normas internacionales en materia de transparencia fiscal con el objetivo de lograr un sistema fiscal "justo y eficiente en el mundo" y evitar situaciones de evasión y lavado de dinero como las conocidas en los llamados 'papeles de Panamá'.
Por otro lado, el documento resalta la importancia del cable submarino de transmisión de datos que unirá Fortaleza (Brasil) con Lisboa, un "paso decisivo" para enlazar ambos continentes y crear oportunidades de negocio, al mismo tiempo que apoya una mayor movilidad de investigadores de la UE y América Latina y el Caribe.