Europol advierte de que Estado Islámico podría recurrir a coches bomba y secuestros en la UE

La agencia europea también alerta del aumento de las acciones de los 'lobos solitarios'

La agencia europea de Policía (Europol) ha advertido este viernes del riesgo de que el grupo terrorista Estado Islámico privilegie los atentados con coche bomba o los secuestros y extorsión, como nuevas formas de atacar objetivos en la Unión Europea, además de avisar del aumento de "la escala y el impacto" de las acciones de los llamados 'lobos solitarios'.

"Otras posibilidades de atentar en el futuro incluyen el uso de coches bomba, la extorsión y los secuestros", según figura en el último informe de la agencia europea sobre los 'modus operandi' utilizados por los terroristas en Europa.

El informe también llama la atención sobre el hecho de que "varias decenas" de personas dirigidas por el Estado Islámico pueden estar en Europa, con capacidad para atentar.

La Inteligencia europea cree que la célula que atentó en París y Bruselas preparaba explosivos para colocar un coche bomba --probablemente en algún lugar de Francia--, pero que el cerco policial les obligó a modificar sus plantes.

La colocación de vehículos cargados con explosivos es habitualmente empleado por el terrorismo yihadista en Siria e Irak, por lo que Europol cree que es una táctica que "puede emerger" como forma de atentado en la Unión Europea.

La escala e impacto de los actores solitarios también ha aumentando, según subraya el documento, que incide en que los miembros del Estado Islámico son capaces de perpetrar atentados "relativamente complejos", incluyendo objetivos múltiples, y hacerlo de manera "rápida y eficaz'.

En cuanto a los objetivos potenciales, el informe de Europol recuerda que también este factor está cambiando y los yihadistas han ampliado la mira hacia "objetivos blandos", con el objetivo de causar una matanza "masiva e indiscriminada".

Los atentados contra este tipo de objetivos tienen un efecto más "potente" sobre la opinión pública y consigue "intimidar" a la población civil, subraya el documento, que también considera que ello deja en segundo plano la amenaza contra infraestructuras clave, como pueden ser las centrales nucleares o redes de transporte.

Con todo, los expertos creen que el escenario más probable si se produce un nuevo atentado en Europa seguirá un 'modus operandi' similar al que se ha visto en ataques anteriores, por la facilidad que hay para fabricar o comprar el tipo de armas y explosivos utilizados por los yihadistas en París o Bruselas.

Además, señalan a los países que integran la coalición internacional que bombardea posiciones del Estado Islámico en Siria e Irak como los principales objetivos de posibles nuevos ataques. Ello mantiene a Francia y Bélgica en primera línea de la amenaza, pero también a Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

El avance de la ofensiva contra el grupo terrorista en Irak y Siria, además, podría traducirse en un incremento en la vuelta de combatientes europeos que fueron a la región a formarse como yihadistas y regresan ahora a Europa para atentar.

La Unión Europea fue el objetivo de 17 atentados yihadistas en 2015 (frente a cuatro el año anterior) y se detuvieron a 667 terroristas (frente a 395 en 2014), según los datos ofrecidos por Europol.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere atacado por 5 perros en Alicante

Cinco perros de raza peligrosa han acabado con la vida de un hombre de 66 años en Beniarbeig, Alicante. Los animales atacaron brutalmente a la víctima provocándole heridas que le provocaron la muerte.

Funeral sorpresa

Un adolescente 'resucita' en su propio funeral

Tremendo susto

Un concierto de Paulina casi acaba en tragedia

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad