Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eurotunnel reducirá hasta 50% sus tarifas a tráfico de mercancías en respuesta a expediente de Bruselas

La compañía Eurotunnel ha anunciado este lunes que reducirá hasta un 50% las tarifas de acceso a las vías que cobra a los operadores ferroviarios de mercancías que utilizan el túnel bajo el canal de la mancha. La rebaja, cuyo objetivo es duplicar el volumen de mercancías transportadas en cinco años, responde al expediente que abrió la Comisión contra Francia y Reino Unido en junio de 2013 por no respetar la legislación de la UE en el túnel.
"Me alegro del anuncio de Eurotunnel, porque se traducirá en una mayor utilización del túnel bajo la Mancha para las mercancías y a precios más bajos", ha celebrado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Siim Kallas. A su juicio ello beneficiará a la economía europea y también al medio ambiente.
En estos momentos, sólo circulan de media cada día siete trenes de mercancías por el túnel, cuya capacidad está inutilizada al 43%, según los datos de Bruselas. Las empresas de transporte ferroviario de mercancías se quejaban del nivel excesivo de las tarifas de acceso y de otras tasas, que hacen que no sea rentable usar el túnel.
Según el nuevo sistema de tarificación de Eurotunnel, la reducción media de tarifas será variable, pero según las estimaciones se situará entre el 30% y el 45%, pero puede llegar hasta el 50% en las horas valle.
El Ejecutivo comunitario ha anunciado que examinará si esta medida es suficiente para cerrar totalmente o en su totalidad su expediente contra Francia y Reino Unido.