Exculpan al presidente Colom del crimen del abogado Rosenberg

"El que dio la instrucciones fue el mismo Rosenberg", señala la Comisión

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el jurista español Carlos Castresana, exoneró este martes de responsabilidad al presidente de este país, Alvaro Colom, en el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg.

"En las investigaciones que hemos realizado, no hemos encontrado ningún indicio de la participación del presidente" en el crimen, perpetrado el 10 de mayo de 2009, declaró Castresana en una rueda de prensa, tras sostener que el propio abogado planificó su asesinato.

"Rosenberg, que era una persona honorable, sabía lo que hacía, actuó solo, no conspiró con nadie y a nadie le dijo lo que iba a hacer", agregó el titular de la Comisión, auspiciada por Naciones Unidas.

El jurista español afirmó que "no hubo ninguna conspiración" para implicar al presidente, y que en las conclusiones hasta lo que se conoce, que consideró "evidentes", el presidente y su esposa, Sandra Torres, aparecen libres de responsabilidad.

En un vídeo póstumo de Rosenberg, el letrado implicó en su posterior muerte al presidente de Guatemala y a su esposa, así como al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y al empresario Gregorio Valdez, entre otros.

"Si usted está viendo este mensaje es que yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez, con la aprobación del señor Alvaro Colom y de Sandra de Colom", dice el vídeo que dejó el abogado.

Castresana dijo que ese vídeo "no es ninguna prueba, sino sólo una denuncia", aunque añadió que sólo el abogado "sabía lo que hacía".

Por el asesinato de Rosenberg están detenidas once personas como supuestos autores materiales, mientras que dos empresarios y un guardaespaldas, acusados de inductores, se encuentran prófugos de la justicia.

Rosenberg encargó su asesinato

Castresana aseguró que Rosenberg encargó su propio asesinato. En una rueda de prensa, Castresana, jefe del organismo que dirige las investigaciones, afirmó que, según las pesquisas, fue el propio Rosenberg "el que decidió ponerle fin a su vida" el 10 de mayo de 2009. "El que dio la instrucciones (de su asesinato) fue el mismo Rosenberg", enfatizó el jurista.

Anotó que el abogado pidió a sus primos, los empresarios Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz, que se ocuparan de una ejecución y, sin saberlo, se convirtieron en autores intelectuales del asesinato de Rosenberg.

Castresana explicó que fueron los hermanos Valdés los que le pidieron a uno de sus guardaespaldas, identificado como Nelson Wilfredo Santos Estrada, que buscara a unos sicarios para la ejecución, sin saber que la víctima era Rosenberg.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

15 años encadenado

Liberan a un perro que llevaba 15 años encadenado en el jardín

Michael ¿asesinado?

La hija de Michael Jackson asegura que su padre fue asesinado

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad