Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exigen la liberación de los dos periodistas detenidos en Zimbabue

La defensa de los dos periodistas extranjeros detenidos en Zimbabue ha presentado ante la Justicia una petición urgente para su puesta en libertad. Barry Bearak y Stephen Bevan fueron detenidos el jueves por trabajar sin la correspondiente acreditación oficial, después de que el Gobierno negara la entrada a un gran número de periodistas.
Barry Bearak trabaja para el diario estadounidense "The New York Times" y Stephen Bevan es un periodista británico que trabaja como "freelance". Según su abogada Beatrice Mtetwa, la Fiscalía ya ha indicado que no procesará a los dos periodistas, pero señaló que aún así siguen retenidos en la Comisaría Central de Policía de Zimbabue en Harare, capital del país.
Centenares de periodistas solicitaron a las autoridades de Zimbabue la visa de entrada a país y la acreditación correspondiente para poder cubrir las elecciones, pero el Gobierno rechazó numerosas solicitudes. Aún así, algunos están cubriendo los comicios sin la acreditación correspondiente.
Las detenciones se produjeron el pasado jueves, cuando agentes de la policía de Zimbabue rodearon un pequeño hotel de Harare donde suelen alojarse periodistas occidentales, según confirmaron fuentes del hotel.
Impedimentos a la prensa
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) expresó en un comunicado su preocupación por los impedimentos del Gobierno de Robert Mugabe a la labor de la prensa y pidió que suspenda de inmediato la intimidación a los periodistas. En las elecciones parlamentarias de 2005 dos periodistas británicos fueron detenidos en Zimbabue por ejercer su profesión sin contar con el permiso del Gobierno, y quedaron en libertad días después tras pagar una multa.
MLS