Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos de la ONU piden a Obama investigar "a fondo" las violaciones de DDHH cometidas en Guantánamo

Un grupo de seis expertos de Naciones Unidas han pedido este viernes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que investigue "a fondo" las violaciones de las garantías fundamentales cometidas en la prisión militar de Guantánamo y que "se procese debidamente a los responsables".
Los relatores especiales sobre combate al terrorismo, tortura, independencia de los jueces, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y orden internacional equitativo han difundido este comunicado conjunto tras el anuncio del mandatario estadounidense de sus planes para el cierre de la prisión.
"No se trata sólo de cerrar las instalaciones y transferir a los actuales detenidos. Se trata de cerrar un capítulo en la historia de Estados Unidos", han advertido los expertos de la ONU, que han denunciado que la llamada 'guerra global contra el terrorismo' (posterior a los ataques terroristas del 11-S en Nueva York) justificó "una cadena de violaciones graves de las leyes humanitarias y de derechos humanos".
Por ello, reclaman a las autoridades estadounidenses que "emprendan investigaciones imparciales e independientes de todas las denuncias de atropellos de las garantías fundamentales perpetradas en ese contexto, entre ellas la tortura y las detenciones secretas".
En este sentido, reiteran que los resultados de dichas investigaciones "deben ser públicos" y que los culpables de estas violaciones de los derechos humanos "deben ser procesados".