Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los líderes de las FARC y el ELN podrían haberse reunido en Cuba

El analista político León Valencia ha asegurado este sábado que el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias 'Timochenko', y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias 'Gabino', se habrían reunido el pasado mes de agosto en La Habana, Cuba, para tratar el actual proceso de paz abierto entre el Gobierno y las FARC.
"Se sabe del viaje hace dos meses y una semana del Comando Central del ELN, encabezada por 'Antonio García' a La Habana para informarse con las FARC de cómo va esa negociación. Estuvieron los máximos dirigentes de las FARC y ELN en esa conversación. Para intercambiar sobre la necesidad de la paz", aseguró Valencia.
"En la reunión se expuso en qué iban las negociaciones, qué dificultades tenían. Fue una reunión larga de varios días. Y eso lo organiza el Gobierno colombiano también", dijo.
El alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, habría sido el funcionario del gobierno que dio el aval para ese encuentro, en el que no hubo participación de ninguna persona de la administración del presidente, Juan Manuel Santos.
Valencia además aseguró que "cree" que en esa reunión pudieron haber estado presentes los máximos jefes de las dos guerrillas: Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' y Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'.