Confirmación del Gobierno colombiano

Las FARC buscaban la colaboración de ETA para atentar en Madrid

El vicepresidente, Francisco Santos, y el ex presidente Pastrana, dos de sus objetivos

Imagen de archivo del jefe guerrillero de las FARC "Alfonso Cano". Foto: EFE

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, declaró que en uno de los correos electrónicos que se encontraron en el ordenador del abatido jefe guerrillero "Raúl Reyes", se apuntaba "la posibilidad de que ETA colabore con algún atentado allí en Madrid, eso fue hace unos cinco años".

El ministro ha dicho que esos correos fueron enviados por el nuevo máximo comandante de las FARC, "Alfonso Cano".

"Se sabe que fueron unos correos de 2003, que las personas que mencionaron en esos correos son Noemí Sanín, el presidente Pastrana, en otro correo; que posiblemente también Francisco Santos, el vicepresidente; mencionaron a don Bernardo Gutiérrez, curiosamente antiguo miembro del EPL que después se desmovilizó, y mencionaron ministros que pasaban por allí del Gobierno", informó.

Sanín fue hasta hace poco la embajadora de Colombia en España, Pastrana fue presidente de 1998 a 2002, y Gutiérrez fue el negociador de la desmovilizada guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), en 1991, y ex diplomático en Italia y Bélgica.

Luis Edgar Devia, "Raúl Reyes", murió el primero de marzo en un bombardeo de las fuerzas militares colombianas contra su campamento, instalado en territorio de Ecuador.

"Alfonso Cano", alias de Guillermo León Saénz, asumió la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras la muerte de "Manuel Marulanda" o "Tirofijo" el pasado 26 de marzo.

Los mensajes

"Te propongo que elabores el proyecto que orienta el camarada sobre el atentado en Madrid. El próximo martes yo te estaría pasando el proyecto de respuesta al Caleño. Espero tu opinión hoy mismo", dice el mensaje que "Cano" envía a "Raúl Reyes" y los demás miembros de la jefatura de la guerrilla.

Además, en otro correo de "Cano" se dice que "valdría la pena intentar algunas acciones militares como saludo bolivariano al señor (presidente de Estados Unidos, George W.) Bush cuando visite nuestro país".

Bush realizó una visita oficial a Colombia el 11 de marzo de 2007.  LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La guardia real británica le pone firme

El escenario elegido por este turista para marcarse unos pasos de baile ha sido la entrada al palacio de St James, en Londres, con la guardia real de 'atrezzo'. Lo que no sospechaba este relajado bailarín es la reacción de uno de los guardias.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad