Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las FARC proponen que todos los combatientes sean reconocidos como víctimas del conflicto

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha propuesto que tanto guerrilleros como militares sean reconocidos como víctimas del conflicto en los casos en los que se perciban infracciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH), así como la creación de un censo de víctimas en un plazo máximo de 18 meses tras la firma del acuerdo.
"Para la consideración de los casos de combatientes víctimas de las Fuerzas Militares y de Policía y de las FARC-EP, la partes se ceñirán a lo establecido en las Convenciones I, II y III de Ginebra y el Protocolo Adicional II, atendiendo el principio de distinción aplicable a conflictos armados no internacionales", indica el texto leído en La Habana (Cuba), sede de las conversaciones.
"Por tanto, son víctimas únicamente en la medida que hayan padecido comprobadas infracciones al Derecho Internacional Humanitario aplicable a los combatientes, por lo que su tratamiento no puede ser equivalente al dispensado a las víctimas provocadas entre la población civil no combatiente", añade la nota, recogida por Luis Antonio Losada Gallo, alias 'Carlos Antonio Losada'.
Las FARC estimaron incluso el año a partir del cual debería estimarse esta condición de víctimas: 1930, que empezaría a contar como fecha inicial para aplicar indemnizaciones, de acuerdo con la nota, recogida a su vez por TeleSur.