Tras 12 años secuetrado

Las FARC liberan a Pablo Emilio Moncayo

El sargento colombiano Pablo Emilio Moncayo ha sido liberado este martes y entregado por las FARC a una misión humanitaria despues de 12 años retenido en la selva. Sin embargo, la misión se encuentra todavía en el lugar donde les citó la guerrilla sin que el helicóptero pueda despegar por el mal tiempo, según ha confirmado el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Pablo Emilio Moncayo a los 18 años (derecha) y a los 31, un año antes de ser liberado por las FARC
El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), confirmó a los periodistas congregados en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Florencia que la misión, liderada por la senadora Piedad Córdoba, ya se encuentra con Moncayo en un lugar desconocido de las selvas del sur de país.



"Oficialmente están en el sitio. Lo único es un problemita de mal tiempo. Todo está normal. El operativo se va desarrollando con los resultados que todos esperamos", dijo Adolfo Beteta en medio de una gran expectación por parte de los familiares de Moncayo.



El portavoz del CICR señaló que una vez pueda despegar el helicóptero del Ejército brasileño que trasladará al sargento Moncayo a la libertad informará públicamente de los detalles.



En las primeras imágenes difundidas desde el lugar de la entrega por el canal Telesur, Moncayo aparece vestido con un traje de camuflaje del Ejército y caminando por la selva, desde donde pudo hablar con su padre, Gustavo Moncayo, por un teléfono vía satélite.



De regreso a Florencia



El coronel Carlos Aguiar, jefe de la misión brasileña piloto de uno de los helicópteros brasileños que participa en la misión, señaló que estarán de regreso en Florencia "en unos 40 minutos".



"A pesar de las condiciones de mal tiempo anunciadas ahora por el representante" del CICR, "nuestras tripulaciones están en condiciones de realizar el vuelo sin peligro", agregó Aguiar.



Último liberado de forma unilateral



Pablo Emilio Moncayo es uno de los dos secuestrados que más tiempo llevan cautivos por las FARC con doce años y tres meses de cautiverio.



También es el último que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han comprometido a liberar de forma unilateral, ya que los restantes secuestrados serán entregados a cambio de la liberación de rebeldes encarcelados. RSO



Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad