Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las FARC planeaban atentar en Madrid, según el gobierno de Uribe

Los correos han sido extraídos del ordenador de Raúl Reyes. Vídeo: Atlastelecinco.es
"Te propongo que elabores el proyecto que orienta el camarada sobre el atentado en Madrid", dice el mensaje que "Cano" envía a los miembros del Secretariado (cúpula) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En otro correo, dado a conocer este martes por las autoridades, "Cano" reconoce que la muerte de los 11 diputados del departamento colombiano de Valle del Cauca (suroeste) el pasado 18 de junio se debió a un error de la guardia de los secuestrados.
"Por una grave confusión con otra unidad de las FARC que los confundió con 'elenos' (guerrilla del Ejército de Liberación Nacional) y los atacó, la guardia ejecutó a 11 de los 12 rehenes porque pensaban que el Ejército los atacaba. Grave equivocación que nos creará muchos problemas", señala el mensaje encontrado en un portátil de "Reyes", abatido el 1 de marzo.
La muerte de 11 de los 12 diputados secuestrados por las FARC el 11 de abril de 2002 en Cali, capital de Valle del Cauca, se produjo el pasado 18 de junio en un "fuego cruzado" con "un grupo militar no identificado", según las FARC, versión rechazada por el Gobierno que les acusa de asesinarlos.
Culpar al Gobierno
En otro correo "Cano", alias de Guillermo León Sáenz, le dice a la comandancia rebelde que se debe culpar al Ejército de la muerte de los 11 diputados y les dice que una buena estrategia sería atraer a las tropas al sitio de los hechos. "Si hay Ejército cerca en el lugar donde ocurrieron los hechos y podemos arrastrarlos para ese lugar, les podemos echar la culpa de lo ocurrido al enemigo", dice el mensaje.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) certificó, el pasado 15 de mayo, que no fueron alteradas los tres ordenadores personales decomisados por tropas de Colombia tras el bombardeo del pasado 1 de marzo al campamento del "número dos" de la guerrilla de las FARC, "Raúl Reyes", en Ecuador.
"Reyes", abatido en una operación militar colombiana en la que también murieron otras 25 personas, es el primer guerrillero del alto mando de las FARC que fallece en una acción militar castrense en los casi 44 años de historia de la organización insurgente.   LA