COLOMBIA-REHENES

Las FARC secuestraron 326 personas entre 2000 y 2008, según una ONG

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraron entre 2000 y 2008 a un total de 326 personas, según una lista divulgada hoy por la Fundación País Libre, que trabaja en Colombia por la libertad de los rehenes y brinda asistencia a las familias de las víctimas.
Las FARC busca intercambiar a los llamados "canjeables" por unos 500 de sus guerrilleros presos, entre ellos dos extraditados a Estados Unidos. EFE/Archivo

De los 326 secuestros, un total de 156 respondieron a móviles relacionados con la extorsión y otros 170 fueron simples, como se denomina en Colombia a los delitos de este tipo que no tienen fines específicos.

País Libre aclaró que 95 de esos secuestros corresponden a casos atendidos directamente por esta fundación y los otros 231 son "resultado de una depuración", respecto de las cifras que maneja el Gobierno.

Según el Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad), dependiente del Ministerio de Defensa, de los secuestros ocurridos entre 1996 y 2008, aún permanecen cautivas 713 personas a manos de las FARC.

La directora de País Libre, Claudia Llano, calificó de "inventario macabro" los datos sobre el secuestro económico en Colombia, porque "no es ni lo que dicen las FARC, pero tampoco las cifras que ha suministrado el Gobierno".

La edición electrónica del diario El Tiempo publica hoy el listado de los 326 cautivos, la fecha del secuestro, la finalidad del mismo, si es económica o si no se ha establecido, y el municipio y el departamento en el que se registró ese delito.

En la lista no aparece un solo extranjero y todos los registrados son colombianos.

Las FARC, según señaló hace pocas semanas su máximo jefe Alfonso Cano, alias de Guillermo León Sáenz, solo tiene "a nueve retenidos" con fines económicos.

El pasado 31 de marzo las FARC emitieron un comunicado en el que mencionan 20 secuestrados "canjeables", miembros de la fuerza pública, y hasta ahora la cifra era de 22 policías y militares.

Las FARC busca intercambiar a los llamados "canjeables" por unos 500 de sus guerrilleros presos, entre ellos dos extraditados a Estados Unidos.

La Fundación País Libre es una ONG que nació tras la liberación del actual vicepresidente colombiano, Francisco Santos, en la década de 1990, quien fue secuestrado por la organización criminal que lideraba el jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad