Fariñas agradece las gestiones de España pero continuará con su huelga de hambre

El disidente y periodista independiente cubano Guillermo Fariñas agradece las gestiones realizadas por el Gobierno de España y por la Unión Europea en favor de los presos políticos de Cuba, pero está decidido a continuar con su huelga de hambre si las autoridades de la isla no excarcelan a los 26 presos políticos que se encuentran más enfermos.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, informó en la mañana de este lunes que no va a visitar a Fariñas durante su visita oficial a Cuba esta semana y señaló que "lo mejor" sería que el opositor cubano abandonase su protesta porque la comunidad internacional conoce la situación de los presos políticos en la isla.

"Ya imaginaba que Moratinos no iba a venir a visitarle, pero no le molestó en absoluto", informó este martes a Europa Press el también opositor Jorge Luis Ardiles Montiel, desde la habitación del hospital de Santa Clara en la que se encuentra ingresado Fariñas.

"El reclamo de Guillermo es al Gobierno de Cuba, por lo que no se siente molesto. Al contrario, agradece a la Unión Europea y a España la solidaridad que han mostrado hacia él y hacia los disidentes. Este es un problema de los cubanos que tiene que ser solucionado por el régimen", añadió vía telefónica Ardiles, que pasó la noche del lunes en el hospital Arnaldo Millán de Castro junto a Fariñas.

El disidente, que inició su huelga de hambre el pasado 24 de febrero, permanece en estado grave después de que los médicos le localizaran la semana pasada un coágulo cerca de la yugular que podría provocarle la muerte. Su débil estado de salud ha hecho los médicos le prohíban atender el teléfono y recibir más de una visita al mismo tiempo.

A pesar de su fragilidad, el disidente "no piensa dar marcha atrás en su decisión de exigir la liberación de los 26 presos políticos que se encuentran en riesgo de muerte por su estado de salud", aseveró Ardiles. "Su posición es firme. Para salvar su vida el Gobierno cubano tendrá que dar respuesta a su petición. No hay otra salida".

Según el último parte médico, Fariñas tiene una presión arterial de 60-100, un ritmo cardíaco de 117 pulsaciones por minuto y 37,7¦ de fiebre. Sin embargo, según su portavoz Licet Zamora, los peores pronósticos realizados la semana pasada por los médicos tras detectarle el coágulo no se han cumplido.


"Estamos algo esperanzados porque no se hayan producido esas complicaciones que temían los médicos. Pero en cualquier caso, su estado es crítico", informó la portavoz de Fariñas, Licet Zamora. IM 

Los partidos de España en directo en Telecinco.es

Únete a 'Un Millón con La Roja'

'La Roja', sólo en telecinco.es

Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight 

Llévate los mejores regalos de la Roja  

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tuits ofensivos tras su muerte

La muerte de Bimba Bosé ha conmocionado a todo el mundo en la redes sociales, miles han sido los mensajes despidiendo y dándo el pésame a la querida modelo. Sin embargo, hay gente que utiliza las redes sociales para  esconderse tras un perfil falso y críticar e insultar sin censura.

Papá vacilón

David Beckham vacila, en directo, a su hijo Brooklyn en Instagram

¡Son gemelas!

Las gemelas de diferente color que enamoran en las redes

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad