PALESTINOS-ISRAEL

Fayad espera que se cree un estado palestino en un plazo máximo de dos años

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, confió hoy en que los palestinos tendrán un estado en el plazo de dos años.
El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Salam Fayad, durante el discurso ofrecido en la Universidad Al Quds

En un discurso en la Universidad Al Quds con el que respondía al de su colega israelí, Benjamín Netanyahu, la semana pasada, Fayad apeló a la unidad palestina como vía para alcanzar la independencia y dijo que espera que eso ocurra "a lo sumo en dos años".

Para ello, instó a todos los palestinos a "unirse en torno al proyecto de establecer un estado y fortalecer sus instituciones, de forma que el estado palestino sea realidad hacia finales del próximo año (2010) o a lo sumo dentro de dos".

Recordó asimismo la reclamación de que Jerusalén Oriental, donde viven más de 200.000 palestinos y se encuentra la mezquita de Al-Aksa, sea la capital de ese futuro estado.

"Jerusalén Oriental será únicamente la capital de nuestro futuro estado independiente", afirmó el primer ministro, en una clara respuesta a Netanyahu, que en su discurso de la pasada semana aseguró que la ciudad santa no será compartida.

Fayad calificó hoy ese discurso de "vago" y "poco comprometido con la solución de dos estados", fijada en la conferencia de Annapolis de 2007 que reactivó el proceso de paz durante casi un año, aunque sin llegar a una solución.

Las negociaciones quedaron interrumpidas a finales de 2008 por el adelantamiento de las elecciones en Israel, de las que salió como jefe de gobierno Netanyahu.

En línea con la política del presidente de la ANP, Mahmud Abás, Fayad expresó su oposición a reanudar las conversaciones hasta que Israel se comprometa a interrumpir la construcción en las colonias judías de Cisjordania.

"Creo que esta demanda es más acuciante después de que en su discurso Netanyahu tratara de eludir el consenso internacional que exige a Israel cumplir sus obligaciones", sentenció.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tuits ofensivos tras su muerte

La muerte de Bimba Bosé ha conmocionado a todo el mundo en la redes sociales, miles han sido los mensajes despidiendo y dándo el pésame a la querida modelo. Sin embargo, hay gente que utiliza las redes sociales para  esconderse tras un perfil falso y críticar e insultar sin censura.

¡Tenía cocaína!

Encuentra un cuarto de kilo de cocaína en un bote de Nesquik

Dibujo con vida

Un dibujo consigue cobrar vida y no es una ilusión óptica. ¿Cómo lo hace?

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad