Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Felipe Calderón: "No van a encontrar un lugar más seguro que sus casas"

La nueva gripe ha conseguido paralizar un país entero. El Gobierno mexicano ha decidido que hasta el día 5 de mayo no se trabaje, ni en los organismos públicos ni en ningún servicio que no sea estrictamente necesario.
El presidente de la nación, se ha dirigido a sus compatriotas para pedirles que no salgan de casa en los próximos cinco días ya que "no van a encontrar un sitio más seguro". Ade´más, ha aprovechado el mensaje para expresar sus "profundas condolencias" a los familiares de quienes han fallecido por este mal, ocho confirmados.
El mandatario ha pedido a los ciudadanos que trabajen unidos para derrotar esta enfermedad, contra la que ha dicho que hay medicamentos y camas hospitalarias suficientes para atender a los enfermos.
Aunque ha explicado que es complicado establecer cuándo y cómo funciona, el presidente de México asegura que se tiene "muy claro que desde finales de marzo y principios de abril comenzaron a detectarse casos en Estados Unidos y México de personas con síntomas parecidos a los de la gripe o más precisamente a los de la influenza común o estacional".
Calderón sostiene que por ello el 16 de abril se lanzó una alerta epidemiológica y el 23 de ese mes, tras comprobarse la existencia del virus, se establecieron medidas de urgencia nacional.
El presidente mexicano asegura que aunque en ese intervalo de tiempo no habrá actividades "no fundamentales" del Gobierno y el sector privado, si habrá servicios esenciales para la sociedad, como policía, hospitales, Ejército, gasolineras, bancos, súpermercados, farmacias y hoteles.
Oficialmente, México sólo confirma ocho muertes relacionadas con la enfermedad, pero se sospecha de 176. Los hospitales no son suficientes, por lo que se han organizado caravanas de salud que recorren la ciudad para facilitar el reconocimiento de los ciudadanos.
El número de afectados continúa aumentando en todo el mundo. Perú se ha sumado a la lista con una primera víctima afectada y ha decidido cerrar sus vuelos con México.
Evacuación de turistas
Hasta México sólo llegan ahora vuelos casi vacíos que se llenarán con los miles de turistas que se encuentran en Cancún o la Riviera Maya, entre ellos, 3.500 españoles que serán evacuados inminentemente.
En EEUU se ha producido la primera víctima mortal de la gripe fuera de México. Se trata de un niño de dos años que vivía en Texas.
Reunión extraordinaria de la UE
En Europa los casos se han elevado a 19, número que no para de crecer y que ha llevado a los ministros de Sanidad de la Unión a celebrar una cumbre extraordinaria. BQM