Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Reyes Felipe y Letizia visitarán Países Bajos invitados por Guillermo y Máxima

Se reunirán con el primer ministro Mark Rutte y se entrevistarán con las presidentas del Senado y la Cámara de Representantes
Los Reyes don Felipe y doña Letizia visitarán este miércoles La Haya, invitados por Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, quienes ofrecerán un almuerzo en su honor, ha informado el Palacio de la Zarzuela.
Con este desplazamiento, los Reyes de España prosiguen con la gira de presentación que iniciaron en junio pasado en el Vaticano, y continuaron en Portugal, Marruecos y Francia. En noviembre, prevén visitar Bélgica, Luxemburgo e Italia; y Alemania y México en diciembre.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acompañará a los Reyes en esta visita de un día a La Haya, que incluye un encuentro con el primer ministro holandés, Mark Rutte, y entrevistas con las presidentas del Senado y la Cámara de Representantes de los Países Bajos.
La última vez que los Reyes estuvieron en Holanda fue con motivo de la entronización del Rey Guillermo en abril de 2013, cuando Don Felipe y Doña Letizia eran Príncipes de Asturias. Dos meses antes de esa fecha, también participaron en el encuentro que organizaron en Apeldoorn los entonces Príncipes herederos de Países Bajos y al que asistieron representantes de siete de las diez monarquías europeas.
Desde aquel encuentro, se han producido hasta la fecha los relevos en la Corona de tres de esas diez monarquías europeas (Países Bajos, Bélgica y España).
Pero el último encuentro entre Don Felipe y Doña Letizia con Guillermo y Máxima de Holanda se produjo en septiembre de 2013, en el viaje de presentación como monarcas que los Reyes de los Países Bajos hicieron a España.
INTENSAS RELACIONES COMERCIALES
España y Países Bajos mantienen estrechos lazos comerciales. Holanda es el séptimo destino de las exportaciones españolas, que superaron los 6.000 millones de euros en 2013, mientras que España es el sexto importador de bienes y productos neerlandeses.
Aunque los intereses de España, como país mediterráneo, en la UE no suelen coincidir con los de Países Bajos, el clima de las relaciones diplomáticas es bueno.
Prueba de ello es que Países Bajos se ha comprometido a apoyar la candidatura de España para ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016 y, en reciprocidad, España apoyará la candidatura holandesa para el periodo 2017-2018, frente a la de Suecia, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
En el plano cultural, la relación bilateral viene marcada por un aumento del interés entre los neerlandeses por aprender español. El Instituto Cervantes cuenta con un centro de Utrecht.