Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández de Kirchner compara los 'fondos buitre' con Gaza: "Son misiles financieros que cuestan vidas"

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha tomado la palabra para referirse por primera vez a las disputas en torno a la deuda argentina después de que el país haya entrado técnicamente en 'default' (suspensión de pagos) y ha comparado a los llamados 'fondos buitre' con la situación en Gaza. "Esto también es violencia, son misiles financieros que cuestan vidas", ha sentenciado.
En un discurso pronunciado en la Casa Rosada --sede del Gobierno-- y difundido a través de la televisión estatal, la mandataria argentina ha afirmado que quiere pasar a la historia "como la presidenta que defendió los intereses de los argentinos" y ha denunciado intereses que buscan tumbar a Argentina "porque vuelve a ser un país viable".
En cualquier caso, la presidenta ha insistido en que el país no está en suspensión de pagos, según ha informado el diario argentino 'La Nación', ya que el Gobierno quiere hacerse responsable de la deuda "de una forma justa y sostenible". "Van a tener que inventar una nueva palabra" porque 'default' "es no pagar, no impedir que se cobre", ha aseverado.
Los 'fondos buitre', tenedores de deuda no canjeada en 2005 y 2010, llevaron a Argentina ante la Justicia estadounidense para reclamar el pago de unos 1.500 millones de dólares. Tras negociaciones de última hora, finalmente el plazo para cancelar los intereses de los bonos 'Discount' venció a medianoche del miércoles al jueves.
Buenos Aires se agarra ahora a un depósito de 539 millones de dólares que entregó a finales de junio al Bank of New York Mellon (BONY) para cumplir con los intereses adeudados, si bien el proceso no llegó a completarse por decisión del juez estadounidense Thomas Griesa, que retuvo el pago obligando a Argentina a alcanzar antes el citado acuerdo con los 'fondos buitre', que no ha llegado a materializarse.