Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fidel Castro responsabiliza a turistas y a Obama de llegada a Cuba de gripe A

El líder cubano Fidel Castro ha afirmado que los turistas de países como Canadá y España introdujeron la gripe A en su país, y que el mandatario estadounidense, Barack Obama, incidió en ello al aliviar las restricciones que tenían los cubanoamericanos para visitar la isla.
En un nuevo artículo divulgado por los medios informativos cubanos, Castro recuerda que "los síntomas iniciales del AH1N1 surgieron en México desde el primer trimestre del presente año y casi, simultáneamente, en Estados Unidos y Canadá", y que, de allí, "se trasladó a España".
"Cuando el presidente actual de EEUU levantó las restricciones a los cubanoamericanos para los viajes a Cuba, en gran número de Estados de esa nación ya se había extendido la epidemia. De esta forma resultó que los cuatro países que más generan turismo o viajes a nuestro país por otras causas, eran aquellos en los que, en mayor grado, se había extendido la epidemia", añade.
Según Castro, "los primeros casos portadores del virus (en Cuba) fueron viajeros", inicialmente las personas contagiadas en la isla "eran relativamente pocas", y no hubo en meses un fallecimiento.
"Pero a medida que el virus se extendió a todas las provincias, principalmente aquellas con un mayor número de familiares residentes en Estados Unidos, se hizo necesario adquirir nuevos equipos de análisis", añade el artículo.
"Se produjo así el extraño caso de que Estados Unidos, por un lado, autorizó los viajes del mayor número de personas portadoras del virus y, por otro, prohíbe la adquisición de equipos y medicamentos para combatir la epidemia", afirma Castro.
No piensa el ex mandatario "que ésa haya sido la intención del gobierno de Estados Unidos, pero es la realidad que resulta del absurdo y vergonzoso bloqueo impuesto a nuestro pueblo".