Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Figuras prominentes de la izquierda israelí piden a España que reconozca al Estado palestino

Un grupo de figuras públicas de la izquierda israelí han enviado una misiva en la que animan a España a que reconozca al Estado palestino siguiendo los pasos del nuevo Gobierno sueco en una iniciativa que esperan que cale en el resto de la Unión Europea.
La iniciativa, liderada entre otros por el ex director general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alon Liel y el fundador de la ONG Paz Ahora, Amiram Goldblum, entiende que la declaración de un Estado palestino es fundamental para el desarrollo en seguridad de la sociedad israelí.
"Para nosotros está claro que las probabilidades de la existencia y supervivencia de Israel pasan por la creación de un Estado palestino a su lado, con un reconocimiento mutuo", de acuerdo con la carta, que será enviada al Congreso.
Entre los más de 300 firmantes de la iniciativa se encuentran el ex diputado Yael Dayan, el escritor Yehoshua Sobel, el actor Moshe Ivgi y el columnista Gershon Baskin, clave en la negociación para liberar al icónico soldado Gilad Shalit de manos de las milicias palestinas.
Todos ellos expresan su preocupación ante "el estancamiento diplomático de las conversaciones de paz israelopalestinas", así como "la continuación de la ocupación israelí, origen de los enfrentamientos y que torpedean cualquier posiblidad de acuerdo", según la carta, colgada en la web de peticiones Atzuma y recogida por el diario 'Jerusalem Post'.
SOLO A TRAVÉS DE LA NEGOCIACIÓN CON ISRAEL
El Gobierno español solo reconocerá el Estado palestino cuando surja de un proceso de negociaciones con Israel, ha avanzado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
En una comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Senado para hablar de Oriente Próximo y Libia, el jefe de la diplomacia ha fijado la postura del Ejecutivo ante la propuesta recientemente presentada por el Grupo Socialista en el Congreso para instar al Gobierno a reconocer ya el Estado palestino.
García-Margallo ha señalado que "por ahora" la postura del Gobierno es que el reconocimiento del Estado palestino por parte de España "deberá producirse como resultado de las negociaciones entre las partes", posición que coincide con la que ha adoptado el primer ministro británico, David Cameron, después de que el Parlamento británico le haya pedido reconocer a Palestina.