Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía de RDC pide cinco años de cárcel para el líder opositor Moise Katumbi

La Fiscalía de República Democrática del Congo (RDC) ha reclamado este martes una pena de cinco años de cárcel contra el líder opositor Moise Katumbi, acusado de vender una vivienda que no le pertenecía.
Los abogados de Katumbi, presentes durante el proceso, no han sido autorizados a representar a su cliente, que se encuentra en Europa recibiendo tratamiento médico, según ha informado la emisora Radio Okapi.
Katumbi fue evacuado a Sudáfrica el 20 de mayo en un avión medicalizado, y posteriormente viajó a Londres para realizarse "pruebas complementarias" de salud, según informó su abogado.
El líder opositor ha sido además imputado por "atentado contra la seguridad del Estado" por presuntamente contratar a mercenarios como parte de una conspiración contra el presidente, Joseph Kabila, lo que ha rechazado.
Los cargos podrían llevar al líder opositor a la pena de muerte, sin embargo, RDC mantiene una moratoria sobre este tipo de castigos desde hace más de una década.
El presidente Kabila ha ocupado el cargo desde 2001 y no puede presentarse unos terceros comicios, pero el Gobierno ha señalado que es improbable que puedan organizarse las elecciones en noviembre a tiempo, poniendo como excusa restricciones logísticas y de presupuesto.