Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía peruana investiga a un importante político oficialista por enriquecimiento ilícito

El fiscal general de Perú, Carlos Ramos Heredia, ha abierto una investigación contra Daniel Abugattás, un importante miembro del gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP), por un presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Así se lo ha revelado al diario 'Perú21' el fiscal de la Secretaría General Marco Carrasco, explicando que se trata de una pesquisa preliminar basada en la información publicada por la prensa en los últimos meses.
"Estamos realizando una serie de diligencias para corroborar si el parlamentario cometió algún delito. Sin embargo, por ser el proceso de carácter reservado, no podemos dar más detalles al respecto", ha dicho el representante del Ministerio Público.
El caso se destapó el pasado 12 de junio, cuando los mineros ilegales revelaron que financiaron la campaña de Ollanta Humala para las elecciones presidenciales, después de que el Gobierno anunciara una "firme" lucha contra las llamadas explotaciones artesanales.
Víctor Chanduví, de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), afirmó ante el Congreso que contribuyeron económicamente a la candidatura de Humala, detallando que entregaron un millón de soles (263.481 euros) a su campaña electoral.
A cambio, los mineros ilegales habrían solicitado al PNP que incluyera a uno de sus miembros en la lista al Congreso. El representante de Fenamarpe sería Amado Romero, conocido popularmente como 'Comeoro', que fue suspendido, precisamente, por sus vínculos con las explotaciones artesanales.
Los mineros ilegales sostienen que Abugattás, ex presidente del Congreso y líder histórico del PNP, les sirvió de enlace, algo que él ha negado, por lo que incluso ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público.
Fenamarpe hizo pública su financiación a la campaña electoral de Humala después de que el Gobierno ratificara su "firme compromiso" con la lucha contra la minería ilegal, tras el fracaso de las negociaciones del año pasado para que sus trabajadores formalizaran su situación.