Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía belga vincula al segundo suicida del aeropuerto con los atentados de París

Dos detenidos heridos durante las redadas de este viernes
La Fiscalía federal belga ha confirmado este viernes que el segundo suicida del atentado del pasado martes en el aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem es Najim Laachraoui, sobre el que pesaba una orden de búsqueda internacional y al que pruebas de ADN relacionan con los ataques en la sala Bataclan y el Stade de France en noviembre en París.
Los medios belgas consideraban a Laachraoui el 'artificiero' de los atentados de París y Bruselas, porque se encontró su rastro en el piso bruselense en el que presuntamente se fabricaron los cinturones explosivos de París.
La Fiscalía añade ahora que su ADN se encontraba también en "un chaleco explosivo y un trozo de tejido" utilizado en la sala de conciertos Bataclan, así como en un "dispositivo explosivo" en el Stade de France.
Por otro lado, la Fiscalía ha informado de que han quedado en libertad las tres personas detenidas el jueves, cuando se encontraban en un vehículo estacionado frente a la propia Fiscalía federal. Otras tres personas fueron arrestadas en diversas redadas durante la tarde del jueves y siguen bajo custodia.
DOS DETENIDOS HERIDOS
En cuanto a las actuaciones de este viernes, la Fiscalía ha confirmado que un individuo ha sido detenido en el barrio de Schaerbeek, durante un vasto operativo policial en el que se ha cerrado prácticamente todo el distrito y han intervenido las fuerzas especiales y los artificieros.
"Una persona ha sido arrestada en la avenida Rogier. Esta persona ha resultado herida en una pierna", ha indicado la Fiscalía en un comunicado, sin ofrecer más datos de la operación.
Sin embargo, testigos de lo ocurrido han relatado a la cadena pública RTBF que el hombre ha sido neutralizado por las fuerzas de seguridad con "uno o dos disparos" en la pierna, después de que no respondiera a las llamadas de los agentes para que soltara una mochila que llevaba a la espalda y para que se levantara la chaqueta y mostrara su torso.
El sospechoso ha caído al suelo junto a las vías del tranvía y, después de apartar a una menor que estaba a su lado, los agentes lo han arrastrado varios metros hasta detenerlo.
A lo largo del viernes otras dos personas han sido detenidas, aunque no se conocen detalles de las pesquisas, más allá de que uno de ellos también ha resultado herido.
La Fiscalía ha relacionado ambos registros con el plan de atentado desbaratado el jueves en Francia, con la detención de Reda K. en Argenteuil (Francia).