Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Florida y Michigan irán a la convención demócrata con la mitad de votos

Un documento elaborado por los abogados de la formación política había adelantado esta semana que esa era la opción más factible. Los dos estados fueron penalizados sin representación por adelantar la fecha de sus primarias, que se celebraron en enero en lugar de después del 5 de febrero, como marcaban las normas. La presión de los votantes y varias demandas exigiendo una revisión de la drástica medida forzaron a los demócratas a reconsiderar su decisión.
Clinton, que mantiene una feroz batalla desde hace casi seis meses por la candidatura presidencial demócrata con el senador por Illinois, Barack Obama, fue la principal defensora de la inclusión de los 368 delegados de Florida y Michigan con pleno poder de voto.
La ex primera dama ganó en Florida y Michigan, aunque ni ella ni Obama hicieron campaña en los estados. De hecho, Obama ni siquiera incluyó su nombre en las papeletas de Michigan.
Harold Ickes, asesor de Hillary y uno de los 30 miembros del Comité de Normas y Reglamentos que ha analizado la situación de Florida y Michigan, señala que la senadora se reserva el derecho de apelar ante el Comité de Credenciales.
El problema, en ese caso, es que la decisión final no se adoptaría hasta el primer día de la convención de Denver, ya que las medidas del citado comité tienen que ser aprobadas por el pleno de la convención. El partido quiere evitar a toda costa ese escenario, que podría acentuar las tensiones entre los partidarios de Obama y Clinton.Los cientos de partidarios de Hillary Clinton que se manifestaron a las afueras del hotel en el que se celebró la reunión dejaron constancia también de lo caldeado que está el ambiente.
 
 
KOD