Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francia asume la presidencia semestral de la Unión Europea

Sarkozy promete cambios en la UE. Video: Informativos Telecincotelecinco.es
Sarkozy asume la presidencia europea, deseoso de crear "un shock saludable" para que Europa actúe en temas concretos y "proteja" a los ciudadanos en lugar de "inquietarles".
En una entrevista de más de una hora en la televisión pública "France 3", el jefe de Estado conservador expuso sus prioridades para esta presidencia, que reconoció que se ve complicada por el "no" irlandés al Tratado de Lisboa, al que se suma ahora la negativa de Polonia.
"Europa inquieta y, peor aún, encuentro que poco a poco nuestros conciudadanos se preguntan" si, a fin de cuentas, pueden ser protegidos mejor a nivel nacional que europeo. "Por tanto hay que cambiar profundamente nuestra forma de construir Europa", ha señalado Sarkozy.
El presidente ha expuesto los principales objetivos de la presidencia francesa de la UE en inmigración, medio ambiente y energía, agricultura, seguridad y fiscalidad, que "dibujan una Europa concreta que va a defender a las personas".
Tratado de Lisboa
Sobre el embrollo causado por el "no" irlandés al Tratado de Lisboa, ha recordado que viajará a Irlanda el 11 de julio para "entender" qué pasó y ver qué quieren hacer para resolver la situación.
Pero Irlanda no es el único problema. El presidente de Polinia, Lech Kaczynski, ha asegurado que el Tratado de Lisboa ya "no tiene sentido" después del "no" irlandés.
El Parlamento polaco (Sejm) ratificó el pasado 1 de abril el texto con los votos de la formación de los gemelos Kaczynski, Ley y Justicia (PiS), y la oposición de una minoría de diputados de ultraderecha. No obstante, el Tratado está pendiente de la firma del Jefe de Estado, necesaria para su ratificación definitiva. EPF