Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francia reducirá el número de tropas en República Centroafricana para finales de año

El ministro de defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado este sábado que Francia reducirá su presencia militar en República Centroafricana para finales de año ante la mejora de la situación del país, según una entrevista concedida al semanario francés 'Challenges'.
"Ante la mejora de la situación en la zona, el despliegue actual de 900 hombres no va a mantenerse. Para fin de año nuestro objetivo es reducir el nivel de tropas hasta los niveles previos a la crisis", ha señalado Le Drian.
Esto fija el objetivo de soldados en 300, número de tropas anterior al estallido en 2013 de una crisis armada entre los rebeldes musulmanes y las milicias cristianas y que significó el despliegue de 2.000 soldados galos en el país africano.
Por su parte, el presidente de Francia, Fraçois Hollande, confirmó que sería posible retirar a las tropas galas del país una vez las elecciones presidenciales hubieran tenido lugar y el nuevo presidente ocupara su cargo. Aún así, el jefe de personal del Ejército francés ha revelado este viernes que las fuerzas galas se encuentran "al límite de su capacidad" y que aumentar su presencia en la República Centroafricana significaría reducir su presencia en otros enclaves o contar con más presupuesto.
Le Drian ha asegurado que el Gobierno ha añadido 3.800 millones de euros al presupuesto militar previsto para 2016-2019, así como un aumento de sus fuerzas operativas. A pesar de lo cual ha aceptado el hecho de que el personal militar se encuentra bajo una gran presión hasta que no lleguen los nuevos reclutas a partir de la segunda mitad del año.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país africano está convocada para el próximo 14 de febrero y enfrentará a los antiguos primeros ministros Anicet-Georges Dologuele y Faustin-Archange Touadera, en una jornada donde también se repetirán las elecciones parlamentarias.
La nueva fecha fue fijada tras el rechazo del Tribunal Constitucional de los resultados de las elecciones legislativas del pasado diciembre tras confirmar irregularidades en el proceso. Cientos de personas se han concentrado este viernes en la capital del país, Bangui, para denunciar este fraude electoral y reclamar la repetición de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Esto se suma a las acusaciones de violación proferidas contra las tropas para el mantenimiento de la paz desplegadas en el país, que incluyen soldados franceses y que se han repetido este viernes. Como respuesta, Le Drian ha entregado a los fiscales franceses a cargo del caso toda la información recibida de la ONU respecto al asunto.
LIBIA
A la situación en la República Centroafricana se le añade la tensión en Libia, donde la presencia de milicianos de Estado Islámico ha llevado a París a discutir con sus aliados occidentales qué medidas tomar para reducir su número.
Le Drian, respecto a este tema, ha señalado únicamente que las potencias extranjeras deberían esperar y ver si el nuevo Gobierno unificado del país es capaz de acabar con la amenaza por sus propios medios.
Además, ha añadido que la fuerza marítima de la UE, Sophia, que actúa contra los traficantes de seres en humanos en el mar Mediterráneo, podría intervenir en aguas libias si el nuevo Ejecutivo así lo pidiera.