Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Frontex pide a los gobiernos europeos que envíen más expertos para ayudar a Grecia a devolver a refugiados

Frontex, la agencia europea de control de fronteras, ha recordado este miércoles que los estados miembro sólo le han ofrecido enviar 396 policías de los 1.500 que ha solicitado y 47 de los 50 expertos en retorno que les solicitó el pasado viernes 18 de marzo para apoyar a Grecia a hacer frente a la crisis de refugiados y ha vuelto a pedirles que envíen más efectivos.
El director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, ha agradecido a los países que han ofrecido agentes de Policías "para asistir en la escolta de inmigrantes" pero ha "urgido a otros" a comprometer "muchos más" si se quiere "estar listos para apoyar la readmisión a Turquía", tal y como acordaron los líderes de la UE con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, el viernes pasado en Bruselas.
Y ha confirmado que prácticamente "han alcanzado el objetivo en expertos de readmisión" solicitados a los estados miembros por la agencia europea, que ha querido dejar claro que las operaciones de retorno se harán "en pleno cumplimiento con el Derecho de la UE e Internacional, así como del principio de no devolución".
La agencia ha explicado que ya ha compartido con las autoridades griegas el "plan operativo actualizado" de la operación de intervención rápida Poseidón para apoyar a Grecia tras el acuerdo con Turquía y ha explicado que "estará lista antes del plazo límite a finales de esta semana".
Turquía aceptó acoger de vuelta a todos los inmigrantes irregulares, incluidos los refugiados, que llegaran a las islas griegas a partir del domingo 20 de marzo desde su territorio. A cambio la UE acordó acoger a un refugiado sirio de forma legal por cada uno que aceptara acoger de vuelta para romper el modelo de negocio de los traficantes y promover una vía de entrada legal.
Unos 4.000 expertos de Grecia, los Estados miembro, de Frontex y de la agencia europea de apoyo al asilo (EASO) serán necesarios en total según el cálculo de la Comisión Europea para ayudar a la identificación y registro de las personas que llegan a las islas, tramitar sus peticiones de asilo con vistas a declarar a la mayoría inadmisibles y proceder a su retorno a Turquía.