Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fujimori supera "sin complicaciones" la quinta intervención quirúrgica por su cáncer de lengua

El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) ha sido intervenido quirúrgicamente este jueves "sin complicaciones", debido a un agravamiento de su cáncer de lengua, según ha informado su hija, la líder de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.
"La lesión extirpada es un poco sospechosa, por lo que se le ha retirado un segmento de tres por cinco centímetros que se va a llevar al laboratorio para hacer una biopsia", ha dicho la ex candidata presidencial.
Además, ha revelado que su padre ya ha sido trasladado a la sala de recuperación. "Está tranquilo y agradece las muestras de simpatía", ha aseverado, en declaraciones recogidas por el diario 'El Comercio'.
El pasado martes, el congresista y médico personal del ex presidente, Alejandro Aguinaga, anunció que Fujimori debía someterse a su quinta intervención quirúrgica por la aparición de varias úlceras y heridas en la lengua.
En noviembre de 2011, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima presentó un informe en el que señala que Fujimori padece cáncer y depresión, por lo que está en condiciones de solicitar un indulto.
Desde entonces, los rumores sobre la posibilidad de que el ex mandatario solicite el indulto al presidente, Ollanta Humala, han sido constantes, pero la familia, a través de la líder de Fuerza 2011, los ha desmentido.
El congresista Enrique Higuchi ha vuelto a pedir este jueves a Humala que conceda el indulto a Fujimori. "Agradezco la preocupación, pero lo que hemos visto es que no hay voluntad política por parte del Gobierno para conceder el indulto a mi padre y hasta que no la haya no haremos la solicitud", ha reiterado la líder de Fuerza 2011.
Sobre Fujimori, de 73 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por la matanza de 25 personas en Barrio Alto y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de los noventa, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.