Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fujimori será juzgado el próximo 17 de octubre por el caso de los 'diarios chicha'

El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) será juzgado el próximo 17 de octubre por el caso de los 'diarios chicha' acusado de un delito de peculado, según ha informado este domingo el procurador anticorrupción Joel Segura.
Segura ha detallado que la Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial será la encargada de juzgar al ex jefe de Estado por el procedimiento oral en las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).
Fujimori será juzgado por el desvío de 122 millones de nuevos soles (32,8 millones de euros) del erario público para sobornar a los grandes medios de comunicación peruanos con el fin de que apoyaran su tercera reelección y desacreditarán a la oposición.
En 2005, la justicia peruana ya juzgó y condenó a un total de 29 altos cargos del Gobierno de Fujimori, incluido su ex jefe de Inteligencia, el ex general Vladimiro Montesinos, por el caso de los 'diarios chicha', pero no pudo probar la implicación directa del ex mandatario.
"Ahora, hay pruebas que permiten establecer claramente su responsabilidad en el delito de peculado. Así lo han corroborado en múltiples declaraciones los interrogados en el proceso judicial anterior", ha dicho el fiscal anticorrupción Julio Arbizu.
En concreto, ha revelado que "todos los condenados coinciden al afirmar que fue Fujimori quien dio la orden". "Hay abundante material probatorio y lo lógico sería que enfrentara una condena severa", ha apuntado, en declaraciones recogidas por el diario peruano 'El Comercio'.
La Procuraduría y la Fiscalía Anticorrupción han pedido que Fujimori sea condenado a ocho años de cárcel, la máxima pena por este delito, y a pagar una multa en concepto de responsabilidad civil, pero no se han puesto de acuerdo en la cantidad.
La posibilidad de juzgar al ex jefe de Estado por el caso de los 'diarios chicha' se planteó, tras ocho años de 'impasse' judicial, el pasado 14 de noviembre, cuando la Corte Suprema de Chile decidió ampliar su extradición a Perú.
La justicia peruana no podía juzgar a Fujimori por malversación de fondos públicos si no lo autorizaba la Corte Suprema de Chile, ya que solo había autorizado extradición con la condición de que fuera juzgado por los crímenes cometidos durante su Gobierno.
Sobre Fujimori pesan varias condenas, aunque la más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.
SIN INDULTO HUMANITARIO
El pasado 10 de octubre, los cuatro hijo de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- presentaron ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario, adjuntando la historia clínica de su padre para acreditar la gravedad de su estado de salud.
En los últimos años, Fujimori se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua, la última de ellas fue el 21 de agosto de 2012, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.
Para verificar su estado de salud, se creó una Junta Médica, que fue objeto de controversia por sus miembros, que determinó que el ex dirigente había superado el cáncer de lengua, pero que padecía una depresión severa, entre otras dolencias propias de su edad, 75 años.
Finalmente, el pasado 7 de junio la Comisión de Gracias Presidenciales presentó su informe sobre el caso, recomendando al presidente peruano, Ollanta Humala, que denegara el indulto humanitario, basándose en razones jurídicas.