Reducción de emisiones

El G-8 manifiesta "voluntad política" para reducir los gases, sin acuerdos concretos

Los ministros de Medio Ambiente no arrancan un compromiso a medio plazo

El ministro de Medio Ambiente japonés, Ichiro Kamoshita (C), ofrece un discurso durante la tercera sesión de la reunión de ministros del Medio Ambiente del G8 en Kobe. Foto: EFE

Tras una reunión de tres días en la ciudad de Kobe (suroeste de Japón), los representantes de Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, EEUU, Canadá, Japón y Rusia han instado a sus líderes a que "acuerden una meta común a largo plazo" durante la cumbre del G8 en Hokkaido (norte de Japón), entre el 7 y 9 de julio.

Con el objetivo de reducir al menos a la mitad las emisiones de CO2 a la atmósfera en 2050, que ya contaba con el apoyo de la Unión Europea (UE) y Japón, el G8 quiere "demostrar el liderazgo" en la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, los ministros de Medio Ambiente no lograron llegar a un acuerdo concreto sobre el establecimiento de una cuota de reducción de las emisiones a medio plazo.

"Necesitamos un objetivo a largo plazo y para los países desarrollados necesitamos además una meta clara a medio plazo de reducción del dióxido de carbono", ha dicho en una rueda de prensa el secretario de Estado de Medio Ambiente alemán, Matthias Machnig.

El escollo del medio plazo

Después de tres días de reuniones, los ministros subrayaron la importancia de que los países desarrollados se comprometan a "objetivos cuantificables" y de que se establezcan "medidas de mitigación" para los países en vías de desarrollo.

EEUU, reacio a comprometerse a cuotas vinculantes de reducción de sus emisiones, estuvo dispuesto durante la reunión a "ir más allá".

Sin embargo, Washington ve difícil comprometerse a objetivos a medio y largo plazo que no incluyan algunos de los principales emisores como China o la India.

En su comunicado, los ministros del G8 aludieron a la efectividad de las políticas de bonos de carbono e incentivos fiscales, y animaron a los países a que las utilicen.

Sobre la propuesta japonesa de reducción de las emisiones por sectores y áreas -hogares, oficinas y transportes incluidos-, los ministros consideraron que "pueden ser una herramienta útil para alcanzar los objetivos a nivel nacional".

Los máximos representantes de Medio Ambiente acordaron continuar negociando hasta establecer un acuerdo que sustituya al protocolo de Kioto, que expira en 2012.  LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin complejos

Recuerda que en la Red no todo es lo que parece

Fraternidad animal

Un perro entierra a su hermano muerto

Trump contra el FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Quieren a Obama

¿Candidato para la Presidencia de Francia?

EI en Mosul

Se hace con el aeropuerto de Mosul

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad