Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gabinete israelí votará una propuesta para declarar una tregua unilateral

Momento en el que el ejército israelí demuele una casa palestina en la franja de Gaza. Foto: EFEtelecinco.es
La propuesta sí incluye, por el contrario, el apoyo de Egipto y Estados Unidos a los esfuerzos de Israel por frenar el tráfico de armas para Hamás a través del territorio egipcio.

Una vez que entre en vigor la tregua unilateral, Israel observaría cuál es la reacción del movimiento islamista palestino y reanudaría su ofensiva militar si desde la Franja se reinicia el lanzamiento de cohetes.

Objetivos cumplidos

Según las fuentes, la decisión de someter a votación la propuesta se adoptó después de que el Gobierno de Israel llegara a la conclusión de que ha cumplido "la mayoría de los objetivos" en Gaza.

Compuesto por los principales integrantes del ejecutivo y altos mandos del Ejército y de los servicios de inteligencia, el Gabinete de Seguridad israelí está compuesto por doce miembros.
De aprobar ese órgano la propuesta, Israel no se vería obligado a respetar ninguna de las condiciones que exige Hamás.

El final de la guerra

Al hilo de esta información, esta misma tarde un portavoz del primer israelí, Ehud Olmert, hablaba de que la guerra en Gaza podía estar en su "último acto" y de que el fin de la ofensiva llegaría por la vía diplomática.
Por su parte, la viceprimer ministra y titular de Exteriores israelí, Tzipi Livni, ha viajado a EEUU para hilvanar con las autoridades estadounidenses un acuerdo que posibilite el alto el fuego. El acuerdo con EEUU versaría sobre garantías para impedir el contrabando de armas desde el Sinaí egipcio, a fin de que el movimiento islamista Hamás no pueda rearmarse.

Hamás no negociará

En respuesta, un miembro de Hamás ha recordado las condiciones inegociables de su movimiento para aceptar un alto el fuego: Israel debe retirarse totalmente del territorio palestino y debe abrir todos los pasos fronterizos. Ademá,s ha dicho que la posición de los países occidentales que no han cortado sus relaciones con Israel puede propiciar ataques contra intereses occidentales.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de gira en la zona, ha dicho que la negociación avanza pero él acuerdo para el fin de la ofensiva puede tardar "unos pocos días". LA/RSO