Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

García-Escudero afirma que las relaciones con Marruecos "están pasando por su mejor momento"

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha destacado la importancia "estratégica" de las relaciones entre Marruecos y España y ha asegurado que éstas están pasando por "su mejor momento".
"Las relaciones bilaterales están pasando por su mejor momento. Los contactos entre los dos gobiernos son permanentes a través de reuniones de alto nivel y reuniones parlamentarias", ha afirmado García-Escudero durante una entrevista concedida a la agencia de noticias marroquí MAP.
Según el presidente del Senado, Marruecos y España están "decididos" a reforzar su "alianza estratégica" en todas las áreas y ha destacado que en 2012 España se convirtió en el principal socio comercial de Marruecos.
García-Escudero ha recordado además que ambos países comparten "fuertes lazos históricos e intereses económicos, políticos y geoestratégicos", por lo que ahora "son más conscientes que nunca de la importancia de mantener una excelente relación bilateral".
Por otra parte, el político español ha expresado su satisfacción por el "proceso de reformas políticas y económicas" en el que se encuentra inmerso Marruecos a iniciativa del rey Mohamed VI y ha destacado el "enorme valor estratégico de este proceso para asegurar la estabilidad y el progreso de la rivera sur del Mediterráneo".
Pío García-Escudero ha realizado estas declaraciones con motivo de la celebración en Madrid los próximos 23 y 24 de septiembre del II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí, una oportunidad para abordar una serie de cuestiones "prioritarias" para los dos países, como las relaciones comerciales y económicas "actualmente excelentes, el fortalecimiento de la colaboración en el ámbito de la migración y la movilidad de personas y grandes oportunidades para fortalecer aún más nuestra cooperación en los ámbitos cultural y educativo".
Así, ha recordado la importancia del I Foro, celebrado en Rabat en septiembre de 2012, un "punto de inflexión" en la cooperación parlamentaria bilateral.
El segundo foro parlamentario Marruecos-España contará con la presencia de los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento marroquí, Karim Ghellab y Mohamed Cheij Biadilá, así como los portavoces de los grupos parlamentarios de las dos instituciones. Estará presidido por parte española por el presidente del Congreso, Jesús Posada, y por el presidente del Senado, Pío García-Escudero.