Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Geagea apoyará a su rival Michel Aoun como candidato a presidente de Líbano

El líder cristiano maronita Samir Geagea apoyará finalmente a Michel Aoun --también cristiano maronita-- en su candidatura para presidir el país, según han informado este lunes los medios libaneses. Este anuncio podría ser decisivo, ya que hasta ahora el partido de Geagea, Fuerzas Libanesas, se había situado siempre en contra del partido de Aoun, el Movimiento Patriótico Libre, considerado afín a Hezbolá.
Fuentes del partido Fuerzas Libanesas han apuntado a que Geagea realizará un "importante anuncio" en rueda de prensa este mismo lunes y el entorno de esta formación lleva varios días especulando con la posibilidad de apoyar a Aoun, según informan los medios de comunicación libaneses.
La Presidencia libanesa lleva 20 meses vacante debido a las rivalidades entre las diferentes fuerzas políticas. Ahora Aoun parece tener más opciones para su elección en el Parlamento, pero el apoyo de Geagea no le garantiza la elección, ya que necesitará más respaldo.
El Movimiento Patriótico Libre de Aoun es el principal partido (19 escaños) de la coalición Alianza 8 de marzo, que también incluye a otros partidos como Amal, Hezbolá o el Partido Socialista Progresista.
La Alianza 8 de Marzo está tradicionalmente enfrentada a la Alianza 14 de Marzo, que incluye al Movimiento Futuro del ex primer ministro Saad Hariri y otras fuerzas contrarias a la influencia de Siria en Líbano.
La Constitución libanesa exige que el presidente sea un cristiano maronita, que el primer ministro sea suní y que el presidente del Parlamento sea chií.