Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gemayel dice que el Movimiento 14 de Marzo podría tener que presentar un segundo candidato a la Presidencia

Reconoce el papel de Hezbolá en la liberación del sur de Líbano de la ocupación militar israelí
El líder de las Falanges Libanesas, Amin Gemayel, ha sostenido este martes que el Movimiento 14 de Marzo podría tener que presentar un segundo candidato al margen del líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, debido a la negativa del Movimiento 8 de Marzo a respaldarle en su candidatura a la Presidencia.
Gemayel ha afirmado que la coalición podría tener que "considerar alternativas en la carrera electoral" en caso de que no consiga un éxito en la sesión prevista para este miércoles en el Parlamento, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.
En este sentido, ha manifestado que su candidatura sería "natural" en caso de que su partido decida nominarle. "Seré candidato si las condiciones son favorables y mi elección es buena para los principios nacionales (de la coalición)", ha agregado.
Gemayel dio la semana pasada un paso a un lado para permitir que Geagea se presentara como candidato único del Movimiento 14 de Marzo, si bien se encontró con el rechazo frontal del Movimiento 8 de Marzo, que votó en blanco o con los nombres de personas presuntamente asesinadas por la milicia que encabezó el líder de las Fuerzas Libanesas durante la guerra civil.
Respecto a las críticas vertidas contra él por su papel en la guerra civil, respondió que su pasado "no es absurdo, es parte del pasado de Líbano". "Algunas partes quieren lanzar acusaciones injustas contra mí, y ya he pedido perdón porque la guerra es horrible, independientemente de su forma", dijo Geagea, quien se disculpó públicamente en septiembre de 2008 por sus acciones durante el conflicto.
Geagea fue detenido en 1994 en medio de presiones de Siria, que entonces se encontraba presente militarmente en el país y que tenía una gran influencia sobre la política libanesa, y condenado por asesinatos durante la guerra, entre ellos el del exprimer ministro Rashid Karami y el líder del Partido Liberal Nacional Dany Chamoun y su familia.
Tras once años encarcelado en una celda sin ventanas en un sótano del Ministerio del Interior, fue liberado en 2005 tras la Revolución de los Cedros, la llegada del Movimiento 14 de Marzo al poder y la retirada de las tropas sirias del país.
RECONOCIMIENTO A HEZBOLÁ
Por otra parte, Gemayel ha emitido un raro gesto de reconocimiento al partido-milicia chií Hezbolá al afirmar que "sus éxitos --entre los que ha incluido la liberación del sur de Líbano de la ocupación israelí en el 2000-- no pueden ser ignorados".
"El pueblo libanés resistió y las Falanges Libanesas pagaron un alto precio, tal y como hicieron otros partidos como Hezbolá", ha dicho, distanciándose así de la postura mantenida por Geagea al respecto.
En este sentido, ha defendido que la solución a las diferencias políticas se ha de lograr a través del diálogo para alcanzar un acuerdo destinado a "proteger al país de las agresiones israelíes".
LA SEGUNDA SESIÓN PARLAMENTARIA
La sesión parlamentaria que se celebrará este miércoles tiene visos de zanjarse sin acuerdo una vez más, especialmente después de que el Bloque Cambio y Reforma afirmara que los parlamentarios del Movimiento Patriótico Libre (FPM) no se presentarán en el Parlamento.
El Movimiento 8 de Marzo, al que pertenecen ambas formaciones, aún no ha presentado ningún candidato a las presidenciales, si bien ha abogado públicamente por la elección de una persona no afiliada a ningún partido.
En Líbano, los parlamentarios no tienen la obligación de presentar su candidatura y pueden ser votados a pesar de no haberlo hecho. Geagea, que cuenta con el respaldo del Movimiento 14 de Marzo, obtuvo 48 votos en la primera votación, muy lejos de los 86 necesarios para conseguir el nombramiento.
Por su parte, el presidente, Michel Suleiman, ha expresado su deseo de que el Parlamento respete la fecha límite constitucional para elegir a su sucesor. "Espero que el Parlamento asuma su responsabilidad nacional y elija a un nuevo presidente que el pueblo merezca antes del 25 de mayo", dijo antes de la primera sesión.
"Como guardián de la Constitución, no puedo sino urgir al Parlamento y a sus poderes políticos a que celebren las elecciones parlamentarias a través del 'quorum' necesario", agregó.
"Ha de elegir al presidente más adecuado para liderar el país durante una etapa que requiere una unidad excepcional", sostuvo, antes de solicitar a todos los partidos que pongan los intereses nacionales por encima de los personales.