Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Bolivia introducirá el uso de redes sociales en el sistema educativo

El Gobierno de Bolivia ha anunciado la próxima incorporación en el sistema educativo de una guía de recomendaciones sobre el uso de redes sociales, identificadas por el Ejecutivo en estas últimas semanas como instrumento de la "mentira".
El ministro de Educación boliviano, Roberto Aguilar, ha planteado que, dentro del "tema de los medios de comunicación", también figure "el manejo de redes" y ejemplos de "cuáles son los peligros", tanto para alumnos como para profesores y familias.
Aguilar ha alertado de que hay "gente enferma" en redes sociales que promueve el acoso o falsea su identidad, así como un nivel ortográfico "horroroso", y ha abogado por dotar a los jóvenes de nuevas herramientas, según la agencia de noticias oficial ABI.
Sin embargo, al debate social y educativo se suma también un trasfondo político, ya que después de que el presidente, Evo Morales, perdiese el referéndum que habría posibilitado su reelección, el Gobierno ha abogado abiertamente por regular la comunicación en Internet.
El vicepresidente, Álvaro García Linera, ahondó el domingo en esta posibilidad al sostener que "cualquier persona puede colocar lo que se le ocurra y puede tener un impacto de verdad". "Hay una especie de caos simbólico, de caos de verdad, cada persona es una verdad", advirtió en una entrevista con la cadena ATB.
García Linera ha admitido que las redes tuvieron "un papel importante" en el 'no' a Morales y, ahora, el Gobierno ha "aprendido" la lección. "Vamos a dar batalla en la redes, pero a diferencia de los opositores daremos la batalla con la verdad, de manera responsable", ha subrayado.