Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno asegura que Al Qaeda ha ayudado a Al Shabaab en su asalto al Westgate

La ministra de Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, ha asegurado que la organización terrorista Al Qaeda ha ayudado al grupo armado somalí Al Shabaab en su asalto al centro comercial Westgate, ubicado en Nairobi, que ya se ha cobrado la vida de 62 personas.
En una entrevista concedida a última hora del lunes a la cadena panárabe Al Yazira, Mohamed ha explicado que Al Shabaab no ha podido llevar a cabo en solitario este ataque, indicando que ha tenido que recibir la ayuda de Al Qaeda.
La jefa de la diplomacia keniana no ha dado pruebas concretas, pero ha insistido en que el asalto al Westgate reviste las características de una campaña terrorista internacional, y, a este respecto, ha señalado que los atacantes son de varias nacionalidades.
Mohamed ha considerado que, ante las crecientes alianzas entre las organizaciones terroristas para actuar contra los gobiernos de la región, los países deberían compartir sus recursos, sobre todo la información de Inteligencia.
Al Shabaab anunció su alianza con Al Qaeda en febrero de 2012. "Son nuestros mentores y nuestros líderes. Ahora estamos todos inmersos en una única lucha contra la cruzada cristiana internacional. Somos socios en esto", dijo el líder del grupo armado somalí Abu Omar.
Desde su creación, en 2007, Al Shabaab ha actuado en Somalia con el fin de instaurar un Estado islámico, pero en 2011 decidió extender sus operaciones a los países que aportaron tropas a la misión internacional en su contra, incluido Kenia.
ATAQUE AL WESTGATE
Alrededor de las 12.00 horas del sábado una veintena de milicianos de Al Shabaab irrumpió en el Westgate, un centro comercial de lujo frecuentado por la élite keniana y extranjeros. Los 'yihadistas' evacuaron a los musulmanes y abrieron fuego contra los demás clientes.
En un primer momento, la Policía intentó adentrarse en el Westgate para detener a los 'yihadistas', dando lugar a un fuerte enfrentamiento, pero ante la gravedad de la situación el Ejército asumió el mando de la operación de seguridad.
Los uniformados han lanzado este lunes la ofensiva final y, según ha informado el Ministerio de Interior de Kenia a través de la red social Twitter, han liberado a todos los rehenes y han recuperado el control del centro comercial.
A lo largo de estos tres días, al menos 62 personas han muerto, incluido un sobrino del presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y varios británicos y estadounidenses; 175 han resultado heridas y han tenido que ser hospitalizadas y 1.000 han sido rescatadas.
Al Shabaab ha recordado a través de su cuenta oficial en Twitter que "ha advertido en numerosas ocasiones al Gobierno keniano de que, si no se retiraba de Somalia, habría graves consecuencias", pero que "ha hecho oídos sordos".