Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno alcanza un acuerdo con los mineros para poner fin a casi dos meses de paro nacional

El Gobierno colombiano y los mineros han alcanzado a un acuerdo este sábado para poner fin al paro nacional que permanecía en vigor desde el 17 de julio, en el marco de una cumbre de tres días de duración celebrada en la ciudad de Medellín.
A falta de que el acuerdo sea suscrito por los ministros colombianos de Defensa, Medio Ambiente y Minas, el presidente de la Confederación Nacional de Mineros, Ramiro Restrepo, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo.
En principio, los mineros pondrán fin a la huelga este lunes, casi dos meses después, en un total de catorce departamentos de Colombia, según ha informado la emisora local Caracol Radio.
El acuerdo establece que Defensa sancionará a los mineros que tienen cuentas pendientes con la Justicia, operen maquinaria de dudosa procedencia, no tengan la documentación regularizada o reciban financiación de grupos armados.
Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente deberá realizar una guía para que los mineros lleven a cabo proyectos que respeten los requisitos medioambientales, al tiempo que encomienda a las Corporaciones Autónomas del control y seguimiento de dichos proyectos.
Así pues, el Gobierno creará una zona de minería para comunidades ancestrales y tramitará un proyecto de ley que aclara la figura de los mineros informales, la maquinaria legal, los desplazamientos y la temporalidad para ser reconocidos como tales.