Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno autoproclamado de Libia anuncia el arresto de un jefe local del Estado Islámico

El Gobierno autoproclamado de Libia, no reconocido por la comunidad internacional, ha anunciado este jueves el arresto de un jefe local del grupo yihadista Estado Islámico en la localidad de Sabraza (noroeste).
Según las informaciones facilitadas por la Fuerza Especial de Disuasión (Rada), el detenido es Mohamed Saad Tajuri, alias 'Abu Sulaiman', tal y como ha recogido el diario local 'The Libya Herald'.
Tajuri ha sido detenido en el barrio periférico tripolitano de Tajura poco después de llegar a la capital desde la localidad de Sirte. Junto a él ha sido detenido su ayudante, Salem Amaari, alias 'Abu Zaied', y otro miembro del Estado Islámico identificado como Ahmed Duhaim al Kamani, alias 'Abu Hamza Tajuri'.
La Rada ha asegurado que 'Abu Sulaiman' había sido elegido como nuevo 'emir' del Estado Islámico en Sabraza, sin que por el momento esté claro qué pasó con su predecesor.
Un total de 40 personas --entre ellos dos trabajadores de la Embajada serbia secuestrados en noviembre de 2015-- murieron en bombardeos llevados a cabo la semana pasada por el Ejército de Estados Unidos contra objetivos del Estado Islámico en Sabraza.
Por el momento no han sido confirmadas las identidades de todos los muertos en los ataques, si bien las informaciones facilitadas por fuentes estadounidenses apuntan a que entre las víctimas estaría el objetivo del bombardeo: el miliciano Nuredín Chuchán, responsable de dos importantes atentados perpetrados en Túnez.
La organización terrorista entró en 2014 en Libia, en la ciudad de Derna, de donde fue expulsada un año después por milicias locales. Tras ello se hizo fuerte en Sirte, desde donde se ha expandido.
El grupo yihadista ha aprovechado el vacío de autoridad y seguridad desencadenado tras la formación de dos gobiernos enfrentados en Trípoli y Tobruk --éste reconocido por la comunidad internacional-- para lograr avances en el país norteafricano.