Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno colombiano ofrece garantías para que las FARC liberen a un militar cautivo

Prueba de vida del cabo Pablo Emilio Moncayo Cabrera, secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien sería liberado, según un anuncio de esa guerrilla. EFE/Archivotelecinco.es
El Gobierno colombiano dijo hoy que ofrecerá todas las garantías para que la guerrilla de las FARC, liberen al suboficial del Ejército Pablo Emilio Moncayo, al que tienen secuestrado desde hace 11 años y cuatro meses.
Así lo aseguró a los periodistas el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, quien remarcó que la liberación de Moncayo "no es un favor, es una obligación, es un gesto mínimo de humanidad".
Explicó que, en el camino de facilitar las condiciones para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) devuelvan al militar, sostendrá mañana "una reunión con el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia".
Este organismo, agregó, es el más "idóneo para coordinar esta operación con el Gobierno nacional".
Pearl insistió en que la administración del presidente colombiano Álvaro Uribe, al igual que en oportunidades anteriores "está totalmente dispuesto a facilitar y garantizar las condiciones para que el cabo Pablo Emilio pueda volver otra vez a su casa".
Según el Alto Comisionado para la Paz, las FARC no sólo están en la obligación de liberar a Moncayo, sino que también "a todos los secuestrados que tienen en su poder".
El mando de las FARC anunció hoy que liberarían unilateralmente a Moncayo, en poder de los rebeldes desde diciembre de 1997, y lo entregaría "personalmente a una comisión encabezada por la senadora (opositor Piedad) Córdoba y el profesor Moncayo (Gustavo, padre del militar) una vez se organicen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación".
La guerrilla explicó que, con su decisión, responde a la "reiterada solicitud" en favor del cabo Moncayo hecha por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, lo mismo que por la legisladora Córdoba y el profesor Moncayo.
Ante este anuncio, Uribe dijo que las FARC deben liberar al rehén "cuanto antes", puesto que "nunca debieron secuestrarlo".