COLOMBIA-REHENES

El Gobierno colombiano ofrece garantías para que las FARC liberen a un militar cautivo

El Gobierno colombiano dijo hoy que ofrecerá todas las garantías para que la guerrilla de las FARC, liberen al suboficial del Ejército Pablo Emilio Moncayo, al que tienen secuestrado desde hace 11 años y cuatro meses.
Prueba de vida del cabo Pablo Emilio Moncayo Cabrera, secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien sería liberado, según un anuncio de esa guerrilla. EFE/Archivo

Así lo aseguró a los periodistas el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, quien remarcó que la liberación de Moncayo "no es un favor, es una obligación, es un gesto mínimo de humanidad".

Explicó que, en el camino de facilitar las condiciones para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) devuelvan al militar, sostendrá mañana "una reunión con el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia".

Este organismo, agregó, es el más "idóneo para coordinar esta operación con el Gobierno nacional".

Pearl insistió en que la administración del presidente colombiano Álvaro Uribe, al igual que en oportunidades anteriores "está totalmente dispuesto a facilitar y garantizar las condiciones para que el cabo Pablo Emilio pueda volver otra vez a su casa".

Según el Alto Comisionado para la Paz, las FARC no sólo están en la obligación de liberar a Moncayo, sino que también "a todos los secuestrados que tienen en su poder".

El mando de las FARC anunció hoy que liberarían unilateralmente a Moncayo, en poder de los rebeldes desde diciembre de 1997, y lo entregaría "personalmente a una comisión encabezada por la senadora (opositor Piedad) Córdoba y el profesor Moncayo (Gustavo, padre del militar) una vez se organicen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación".

La guerrilla explicó que, con su decisión, responde a la "reiterada solicitud" en favor del cabo Moncayo hecha por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, lo mismo que por la legisladora Córdoba y el profesor Moncayo.

Ante este anuncio, Uribe dijo que las FARC deben liberar al rehén "cuanto antes", puesto que "nunca debieron secuestrarlo".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad