Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno advierte de que disparará con "munición real" contra quienes intenten manipular las urnas

La segunda jornada del referéndum constitucional comienza con normalidad en la mayoría de las ciudades del país
El ministro del Interior egipcio, Mohamed Ibrahim, ha advertido de que las fuerzas de seguridad dispararán con "munición real" contra las personas que intenten manipular las urnas del referéndum constitucional una vez hayan sido clausuradas, ha informado el diario estatal 'Al Ahram'.
En una entrevista concedida a la cadena privada de televisión vía satélite Al Hayat, Ibrahim ha advertido de que "cualquiera que contemple interferir con las urnas del referéndum una vez sean clausuradas se expone a ser disparado con munición real".
Tras ese aviso, el Ministerio del Interior ha informado este miércoles de que los centros electorales han abierto sus puertas a la hora prevista en condiciones seguras, para que los egipcios puedan depositar sus papeletas en la segunda y última jornada de la consulta sobre la nueva Carta Magna, elaborada tras el golpe de Estado que el 3 de julio de 2013 acabó con el mandato del anterior presidente, el islamista Mohamed Mursi, el primero elegido en unas elecciones justas desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, en febrero de 2011. La primera jornada electora acabó con 249 personas detenidas por incidentes.
Decenas de miles de agentes de Policía y militares se han desplegado a lo largo y ancho del país para proteger los centros electorales, después de que la primera jornada del referéndum acabara con al menos diez muertos en enfrentamientos entre seguidores de Mursi y del movimiento islamista ilegalizado Hermanos Musulmanes.
Una fuente de los servicios de seguridad ha explicado a la agencia de noticias MENA que el Ejército y la Policía ya han tomado posiciones en los centros de votación para "proteger a los ciudadanos, los jueces y a cualquiera que supervise las elecciones"
En esta segunda jornada de votación, la agencia oficial ha indicado que hay largas colas de electores en los centros de El Cairo desde de las 9.00 horas (8.00 hora peninsular española). En las provincias de Luxor y Aswan se han registrado retrasos en la apertura de varios colegios electorales porque algunos jueces han llegado tarde.
En la provincia de Sharqiya, en el norte de Egipto, una decena de administradores de centros electorales han sido expulsados por dar indicaciones para votar en contra de la Carta Magna, según ha explicado a 'Al Ahram' el gobernador, Said Abdel-Aziz, que ha situado en un 40 por ciento la participación.
Una fuente de los servicios de seguridad egipcios ha indicado a Mena que las urnas han estado durante toda la noche del martes al miércoles protegidas en una serie de centros electorales.