Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno chino pide a la enviada especial de Al Assad que cumpla el plan de paz de Koffi Annan

Shaaban replica que el régimen está dispuesto a dialogar con la oposición para poner fin a los enfrentamientos
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, ha reclamado a la enviada especial del régimen sirio, Bouthaina Shaaban, que cumpla las resoluciones de Naciones Unidas y el plan de paz propuesto por el dimitido enviado especial de la ONU y la Liga Árabe al país, Koffi Annan, ha informado la agencia oficial de noticias china Xinhua.
Durante la reunión que ambos altos cargos han mantenido este jueves, Yang ha trasladado a Shaaban que China está "profundamente preocupada" por la situación en Siria y ha pedido al régimen que preside Bashar al Assad y a los opositores que cumplan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, el plan de paz de Annan y la declaración aprobada en Ginebra el 30 de junio por el Grupo de Acción, que exige un inmediato alto el fuego y el inicio de un diálogo político.
El ministro de Asuntos Exteriores chino ha subrayado ante la enviada especial de Al Assad que tanto el régimen sirio como los opositores deben iniciar cuanto antes un diálogo político para abordar un proceso que permita al pueblo sirio "superar las dificultades" actuales.
"El Gobierno sirio debe adoptar medidas importantes para satisfacer las necesidades del pueblo sirio de reformas y salvaguardar sus propios intereses", ha dicho Yang.
El ministro chino también ha explicado a Shaaban los contactos mantenidos por las autoridades de Pekín con opositores sirios, en el marco de sus esfuerzos de mediación y de prestar ayuda humanitaria a los refugiados.
Por su parte, según Xinhua, Shaaban ha explicado al ministro chino la actual situación en Siria y ha asegurado que su Gobierno se coordinará con la comunidad internacional para conseguir un acuerdo entre las fuerzas del régimen y los opositores para poner fin a los enfrentamientos.
Por último, ha afirmado que el régimen está dispuesto a iniciar un diálogo integrador con la oposición para lanzar un proceso político en el país y recuperar la seguridad y la estabilidad.