Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno presenta su dimisión y el presidente de Malí nombra a Moussa Mara como nuevo primer ministro

El Gobierno de Malí ha presentado su dimisión y el presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, ha designado como nuevo primer ministro del país al exministro de Urbanismo Moussa Mara, según ha informado la madrugada de este domingo la Presidencia maliense y la cadena estatal.
"Ibrahim Boubacar Keita, presidente de la República y jefe del Estado ha puesto fin a las funciones de Oumar Tatam Ly, primer ministro y jefe del Gobierno tras la presentación de la dimisión del Gobierno de la República el 5 de abril de 2014", señala un comunicado del secretario general de la Presiencia maliense, Toumani Djimé Diallo.
El presidente Boubacar Keita ha nombrado Moussa, también exalcalde de distrito de Bamako, y le ha encargado la formación de un nuevo Ejecutivo, de acuerdo con el comunicado. "Los ministros del Gobierno saliente siguen siendo responsable de sus funciones hasta el establecimiento de un nuevo Gobierno", recuerda la Presidencia de Malí.
En virtud del artículo 38 de la Constitución maliense, "el presidente de la República nombra al primer ministro, finalizando sus funciones, previa presentación de la dimisión del Gobierno".
Mara, de 39 años, se presentó a las elecciones presidenciales del pasado verano con el partido Yelema (cambio, en bambara), del que él es fundador y líder, bajo el eslógan de 'Enderezar y fortalecer el Estado', con la corrupción política en los diversos estratos de la Administración en su punto de mira.
Con un postgrado en contabilidad en Francia, Mara dio el salto a la palestra política en 2004 en Malí al integrar una lista independiente conformada por jóvenes que abogaban por un cambio en el poder de Bamako, la capital maliense.
Su fulgurante ascenso culminó tres años más tarde, cuando venció en las urnas al actual presidente de Malí y entonces ex primer ministro en la segunda ronda de las elecciones de Bamako con el 48,5% de los votos.
Mara llegó a compatibilizar el cargo de alcalde del distrito IV de Bamako con un puesto de mano en la operación militar que las autoridades malienses lanzaron el pasado año contra el avance islamista en el norte del país, en la región del Azawad, en coordinación con las tropas francesas.