Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno pronostica un crecimiento económico del 5,7% en 2014

El Ministerio de Economía y Finanzas peruano ha anunciado que pondrá en marcha una serie de iniciativas entre 2015 y 2017 para fortalecer las capacidades de gestión de los municipios del país y aumentar de esta manera la recaudación local, como ha hecho saber en su último informe macroeconómico, donde estima un crecimiento del 5,7% sobre el PIB a lo largo de este año.
"La economía peruana crecerá 5,7% en el 2014, iniciando un proceso de aceleración de crecimiento en torno a 6,4% en el periodo 2015-2017; con ello, se posicionará como una de las economías de mayor crecimiento en el mundo", según las estimaciones del Ministerio.
Además, la inversión privada crecerá, en promedio, 6,1% en el periodo 2014-2017; hacia el final del horizonte de proyección será equivalente a 19,9% del PBI, uno de los niveles más altos en la región y en el mundo.
Actualmente la economía mundial se encuentra en una fase de transición gradual hacia un nuevo equilibrio caracterizado por menores precios de materias primas, mayores costos financieros y, con ellos, un menor crecimiento de las economías emergentes. Tal como se ha evidenciado en los últimos meses, es probable que este proceso de transición esté acompañado de periodos de alta volatilidad, según los pronósticos de la cartera que dirige el ministro Luis Miguel Castilla Rubio.
El desarrollo de las capacidades recaudatorias municipales, "se garantizará a través de la implementación de tecnologías de la información, sin afectar la equidad y eficiencia del sistema tributario municipal", señala el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2015-2017, que ha desarrollado el propio Ministerio y que así figura en su página web.
"Asimismo, se apoyará el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las municipalidades distritales y provinciales, a fin de garantizar una mayor recaudación subnacional a través de la implementación de tecnologías de la información, sin afectar la equidad y eficiencia del sistema tributario municipal", de acuerdo con el informe.