Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno afgano rechaza la liberación de presos que piden los talibán antes de entablar negociaciones

El Gobierno afgano ha rechazado este lunes la liberación de presos que han pedido los talibán como condición previa para entablar negociaciones de paz. Los talibán han planteado una serie de demandas muy ambiciosas tras una reunión en Doha.
"Las partes pueden debatir estas cuestiones en la mesa de negociaciones. Fijar condiciones previas para las conversaciones de paz es perjudicial para el proceso", ha señalado un miembro del Alto Consejo de Paz del Gobierno afgano, Jajji Din Mohammad, en declaraciones recogidas por la cadena de televisión afgana Tolo News.
En concreto, el Gobierno ha remitido a la declaración cuatrilateral, pactada entre Afganistán, Pakistán, China y Estados Unidos en Kabul y que incluye un esbozo de un posible calendario para las negociaciones.
Mohammad ha recordado además que no es la primera vez que los talibán plantean condiciones al diálogo, por lo que ha instado al grupo insurgente a evitar este tipo de posturas, ya que no habrá avances si no hay conversaciones cara a cara entre el Gobierno y los talibán.
Este sábado los talibán anunciaron tras una reunión de dos días en Doha una serie de condiciones: reconocimiento de la sede política de los talibán en Qatar, retirada de la lista de organizaciones terroristas de la ONU, una paralización de las detenciones y ejecuciones de talibán, liberación de los talibán presos y fin de la propaganda antitalibán.
"Nosotros negociamos con grupos que abandonan la violencia y el terrorismo y aceptan las leyes y principios para la paz reconocidos a nivel internacional", ha aseverado el viceportavoz presidencial Sayed Zafar Hashemi.