Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno nepalí anuncia ayudas para impedir que los sherpas abandonen las expediciones del Everest

El ministro nepalí de Turismo y Aviación Civil, Bhim Prasad Acharya se ha comprometido a proporcionar ayuda y estudiar las demandas de los sherpas y del personal de las expediciones al Everest, para impedir el abandono masivo que está teniendo lugar tras la avalancha en la que perdieron la vida al menos 16 personas.
Acharya ha asegurado que el Gobierno nepalí es "sensible" y "está comprometido" en proporcionar apoyo a los familiares de los sherpas muertos o desaparecidos en la avalancha de la semana pasada, que ha provocado que gran parte del personal de expediciones y guías hayan anunciado que abandonarán el Everest.
En este sentido, el ministro ha subrayado que su Ministerio está estudiando proporcionar hasta un millón de rupias (unos 7.340 euros) a través de seguros y 500.000 rupias (unos 3.670 euros) más como compensación a los familiares de cada una de las víctimas de la avalancha, según ha informado el diario nepalí 'The Himalayan Times'.
Además, Acharya ha asegurado que los hijos de los sherpas fallecidos tendrán acceso gratuito a educación, además de recibir una paga mensual. "He estado en el campamento base y ha habido un acuerdo en continuar las expediciones", ha afirmado, además de anunciar que el Gobierno está considerando "dar una importante responsabilidad" a los sherpas que tengan experiencia en la montaña.
ABANDONO POR INCERTIDUMBRE
Estas ayudas han tenido lugar a raíz de que alrededor de la mitad de los equipos del campamento base del Everest hayan decidido comenzar a descender por la incertidumbre de la estación de escalada, después de la muerte de los sherpas.
La semana pasada una disputa sobre los ingresos de los escaladores extranjeros y los guías locales llevó a algunos a amenazar con realizar un boicot. Además, los sherpas han solicitado una mejora en las operaciones de rescate y facilidades para los guías , según ha informado la cadena británica BBC.
Los sherpas pueden ganar hasta 8.000 dólares (unos 5.700 euros) durante los tres meses que dura la época de escalada al Everest, lo que supone diez vecez más que el salario medio en Nepal, una de las naciones más pobres de Asia.
Sin embargo, esta cifra es notablemente inferior a los millones de dólares que obtiene el Gobierno cada año en permisos de escalada. Algunas empresas llegan a pedir hasta 60.000 dólares (unos 43.300 euros) por persona.