Golpe militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya

El Parlamento de Honduras destituye a Zelaya por violar la Constitución

Zelaya confirma que está en Costa Rica y se dice víctima "secuestro brutal"

Condena unánime de la UE al golpe militar en Honduras

Chávez condena "golpe troglodita" contra Zelaya

La OEA critica "severamente" el golpe militar y pide la colaboración del mundo

Obama pide que el conflicto se resuelva mediante el diálogo pacífico

Zapatero ha exigido la "inmediata reposición" del presidente Zelaya

Manuel Zelaya ha declarado a la cadena Telesur que se encuentra en Costa Rica, desde donde dijo haber sido víctima de un "secuestro brutal" por parte de un "grupo de militares" de su país. Vídeo: Informativos Telecinco.

En una decisión aparte y posterior a la aceptación de una supuesta renuncia de Zelaya, el Congreso Nacional ha aprobado primero el informe de una comisión especial nombrada el pasado jueves para investigar las actuaciones del gobernante y luego la resolución de su separación.

La comisión estableció que Zelaya incurrió en dichas violaciones durante el proceso que pretendía culminar precisamente hoy con una consulta promovida por él para instalar una Asamblea Constituyente que reformara la actual Constitución, vigente desde 1982, o emitir una nueva.

Zelaya incumplió o desconoció mandatos de la justicia ordinaria y electoral, el Ministerio Público, el Congreso Nacional, la Procuraduría General y otros órganos del Estado, que declararon ilegal la consulta, según el informe de la comisión.

Tras la lectura del informe, el secretario del Parlamento presentó el decreto de separación de Zelaya, que fue aprobado de inmediato por los diputados, que luego abrieron un debate sobre la decisión recién asumida.

Un referéndum incendiario

El presidente destituyó al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, la pasada semana por negarse a ayudarle a organizar un referéndum. La consulta trataba de anular el límite del mandato presidencial, que en Honduras es de cuatro años.

Zelaya fue detenido por los militares entre las 05.00 y 06.00 horas locales (11.00 y 12.00 GMT). Su detención se ha producido unas dos horas antes de que se iniciara la "consulta popular" a la que Zelaya convocó para reformar la Constitución pese a haber sido declarada ilegal por organismos como el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia.

La programación de las emisoras de radio fue interrumpida alrededor de las 7.00, hora local (13.00 GMT) y tienen sintonizada música popular hondureña.

La negativa de las Fuerzas Armadas a colaborar con el presidente en la consulta mantiene al país en una situación de crisis política desde hace días.

Zelaya destituyó el miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez. El presidente dijo dos días después que Vásquez seguía en el mando y él sólo había llegado a anunciar la destitución pero no la había llegado a ejecutar.

El Gobierno, vigilado

La ministra de Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, se encuentra detenida y hay orden de captura contra los miembros del Gobierno del presidente Manuel Zelaya, según ha informado el secretario personal del presidente, Eduardo Enrique Reina.

Rodas había pedido el apoyo de la comunidad internacional y había llamado al pueblo hondureño a la "resistencia cívica" ante el "secuestro" del presidente y  a que se concentrara ante la residencia presidencial en Tegucigalpa.

Por su parte, la primera dama de Honduras, Xiomara de Zelaya, se encuentra escondida "en una montaña" del oriente del país. 

  Condenas al golpe militar

La Unión Europea (UE) ha condenado unánimemente el golpe militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya y ha pedido la inmediata restitución del orden constitucional, según anunció en Corfú el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado su "más enérgica condena por la detención y expulsión ilegal" del presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya. Asimismo, ha reclamado que se busque una solución que reponga el orden constitucional "desde el diálogo y el respeto a las normas democráticas" 

En un comunicado, Zapatero ha considerado "inaceptable" que "por la vía de hechos consumados se altere el orden constitucional y la estabilidad democrática de Honduras", tras lo que constató que "no hay ni puede haber solución a la crisis hondureña fuera del marco constitucional de aquel país".

El jefe del Ejecutivo ha exigido la "inmediata reposición" en el cargo del presidente Zelaya, "que fue democráticamente elegido", y reafirmó su convicción de que "la solución a cualquier disputa debe buscarse siempre desde el dialogo y el respeto a la normas democráticas".

También el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha condenado"severamente" el golpe militar en Honduras y pidió la colaboración del mundo contra esta crisis política en el país centroamericano.

En declaraciones a la prensa, Insulza, que ha convocado a una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para analizar la crisis, exigió a los golpistas dar a conocer "de inmediato" el paradero del presidente Manuel Zelaya y que la comunidad internacional se una en contra de esta "grave alteración del proceso democrático del continente".  

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, tambien ha condenado el "golpe de Estado troglodita" contra su colega de Honduras, Manuel Zelaya, y alertó que "llegó la hora del pueblo" y de los movimientos sociales de ese país centroamericano.

Chávez pidió al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, "que se pronuncie" porque, dijo, "el imperio tiene mucho que ver" con lo que sucede en Honduras.

"Si nuestra embajada, si nuestro embajador fuera secuestrado o atropellado, esa junta militar estaría entrando en estado de guerra de facto, tendríamos nosotros que actuar, incluso, militarmente. Estamos obligados", dijo Chávez, durante un acto en el palacio de Miraflores.

O bama pide "diálogo pacífico" para solucionar el conflicto

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha expresado su profunda preocupación por la situación en Honduras y la expulsión de Zelaya del país. "Como dijo el viernes la Organización de Estados Americanos, hago un llamamiento a todos los actores políticos y sociales en Honduras para que se respeten las normas democráticas, el gobierno de la Ley y los principios de la Carta Democrática Interamericana", ha indicado en un comunicado.

"Cualquier tensión existente y las disputas deben resolverse pacíficamente a través del diálogo libre sin ningún interferencia externa", ha puntualizado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad