Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gordon Brown renueva su Gobierno

Cinco ministros de Gordon Brown han dimitido en los últimos días.telecinco.es
La secretaria de Estado británica para Europa, Caroline Flint, ha presentado su dimisión un día después de haber declarado su lealtad al primer ministro británico, inmerso en un amplio reajuste gubernamental.
En su carta de renuncia, Flint acusa al primer ministro de tratarla como una "mujer de escaparate" y de mantenerla en la "periferia" de las decisiones gubernamentales.
La dimisionaria, que será reemplazada por Glenys Kninnock (esposa del ex líder laborista Neil Kinnock), ha reprochado al líder laborista el dirigir "un Gobierno de dos velocidades: tu estrecho círculo y el resto del Gabinete".
Un poco antes, el secretario de Estado de Empleo, Tony McNulty, también había presentado su dimisión.
El jueves Flint afirmaba: "He pasado toda mi carrera ministerial, que cumple ahora seis años, sirviendo a Tony Blay y Gordon Brown. Y estoy muy orgullosa de permanecer en un Gobierno laborista y de ser parte del Gobierno de Gordon Brown".
Estas renuncias acaecen tras la cascada de dimisiones de miembros del Gabinete que se han producido en los últimos días, entre las que se incluyen cinco ministros.
El ministro británico de Transporte, Geoff Hoon, ha dimitido este viernes alegando su interés en un "mayor papel" en asuntos europeos e internacionales, lo que ha desatado rumores sobre la posibilidad de que se convierta este año en el comisario europeo del Reino Unido.
Hoon no siguió los pasos del titular de Trabajo y Pensiones, James Purnell, que renunció el jueves y exigió la dimisión de Brown.
El ya ex titular de Transporte dejó el cargo mientras el Primer Ministro se halla inmerso en una remodelación de su Gobierno, a la luz de los malos resultados para su partido que está arrojando el recuento de votos de las elecciones locales celebradas el jueves.
La dimisión de Hoon se conoció horas después de que el ministro de Defensa, John Hutton, presentará su renuncia por razones personales pero subrayara su apoyo al líder laborista.
En días anteriores, ya abandonaron sus puestos las ministras del Interior, Jacqui Smith, y de Comunidades y Gobierno Local Hazel Blears.
Brown se ha apresurado a cubrir los puestos dejados por los dimisionarios, que intentaron, de momento sin éxito, desbancar al líder laborista. El Primer Ministro ha empezado la jornada premiando a los que le fueron fieles, como el titular de Economía, Alistair Darling, que conserva su cargo a pesar de las conjeturas de que sería cambiado de ministerio, y Jack Straw, que se quedará en Justicia.
El puesto más importante por cubrir ha sido el de Interior, que dejó  y que ha recaído en Alan Johnson, hasta ahora ministro de Sanidad y que parecía tener más posibilidades de sustituir a Brown si éste era forzado a dejar el liderazgo laborista. También se han quedado en sus cargos los ministros de Empresas y de Asuntos Exteriores, Peter Mandelson y David Miliband, respectivamente, que concedieron varias entrevistas en las que dieron su total respaldo al liderazgo de Brown.
Apoyos a Gordon Brown dentro del partido
Pese a la falta de confianza expresada desde varios sectores -la oposición pide que se convoquen elecciones generales-, Brown insiste en que es la persona adecuada para sacar al país de la recesión económica y superar la crisis parlamentaria desatada con el escándalo del abuso de las dietas de los diputados.
Este caso, destapado por el periódico 'Daily Telegraph' y que afecta a todos los partidos, desencadenó una serie de dimisiones que hicieron cristalizar las divisiones internas dentro del Gobierno, ya desgastado por las críticas a la gestión de la crisis económica.
El nuevo gabinete
 Primer Ministro: Gordon Brown.
Ministro de Economía: Alistair Darling.
Ministro de Asuntos Exteriores: David Miliband.
Ministro del Interior: Alan Johnson.
Ministro de Defensa: Bob Ainsworth.
Ministro de Justicia: Jack Straw.
Ministro de Sanidad: Andrew Burnham
Ministro de Escuelas, Niños y Familias: Ed Balls.
Ministro de Medio Ambiente y Asuntos Rurales: Hilary Benn.
Ministro de Trabajo y Pensiones: Yvette Cooper.
Ministro de Negocios y Empresas: Peter Mandelson.
Ministro de Transporte: Andrew Adonis.
Ministro de Energía y Cambio Climático: Ed Miliband
Ministro de Cultura, Medios y Deporte: Ben Bradshaw.
Ministro de Desarrollo Internacional: Douglas Alexander.
Ministro para Irlanda del Norte: Shaun Woodward.
Ministro para Escocia: Jim Murphy.
Ministro para Gales: Peter Hain.
Ministro de Comunidades y Gobierno Local: John Denham.
Líder de la Cámara de los Comunes: Harriet Harman.
Líder de la Cámara de los Lores: Baronesa Royall of Blaisdon.