Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grecia bloqueará el acuerdo con Reino Unido si no obtiene garantías de que no será aislada de Schengen

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha amenazado este viernes con no firmar el documento que selle el acuerdo en curso de negociación entre Reino Unido y el resto de la Unión Europea, si no obtiene garantías de que Grecia no será aislada del espacio sin fronteras Schengen.
"Es un gran problema, pero espero que se pueda resolver de manera bilateral", ha confirmado a la prensa el secretario de Estado para Asuntos Europeos de Polonia, Konrad Szymanski, en un receso de la segunda sesión de negociaciones para redefinir las relaciones de Londres con sus socios europeos.
Tsipras ha trasladado sus inquietudes al presidente francés, François Hollande, y a la canciller alemana, Angela Merkel, en una reunión a tres al comienzo de la jornada, según han indicado a Europa Press fuentes europeas.
El mandatario griego se ha mostrado molesto por las reiteradas expresiones de los Estados miembros respecto a la importancia de que Reino Unido se mantenga dentro de la Unión Europea, mientras se permiten las especulaciones sobre la posibilidad de aislar a Grecia de Schengen si no retoma el control de sus fronteras.
En cualquier caso, desde Atenas subrayan que Tsipras "no ha hablado de bloqueo", sino que plantea reservas a la firma del documento porque su apoyo es a "la unidad de Europa al norte, con Reino Unido, pero igualmente al sur".
El primer ministro heleno ha subrayado así que las fronteras internas "deben permanecer abiertas" y que el plan para reubicar refugiados debe llevarse a cabo tal y como se ha acordado.
En el encuentro, la canciller Merkel ha recalcado que la respuesta a la crisis migratoria debe ser "una solución europea", apoyada en medidas como el plan de acción con Turquía, la implicación de la OTAN en la vigilancia de los flujos en el Mar Egeo o las ayudas a los países más presionados.
Merkel, además, ha reiterado que "no reconoce" medidas unilaterales de carácter nacional dirigidas a "excluir" a Grecia, según otras fuentes consultadas por Europa Press.
Preguntado por esta tensión, el primer ministro belga, Charles Michel, ha admitido haber escuchado algo "en los pasillos" de la cumbre, pero ha considerado que sería un "error hacer chantaje" y "mezclar" las negociaciones con Londres y ala cuestión de la seguridad en las fronteras.