Guantánamo permanecerá abierta al menos otro año, según 'The New York Times'

Las planes de traslado de algunos reos a territorio de EEUU tardará más tiempo

La prisión de Guantánamo, en la isla de Cuba, permanecerá abierta durante al menos otro año más ya que los planes para trasladar a algunos reos a un correccional de EEUU tardarán meses en concretarse, según The New York Times.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció tras su llegada a la Casa Blanca, el pasado enero, que cerraría Guantánamo en enero de 2010, un plan que está ya claro que no podrá cumplir y que según los funcionarios consultados por el "Times" podría no alcanzarse hasta al menos 2011.

El Gobierno de EEUU anunció este mes que adquirirá el Centro Correccional Thomson, ahora de propiedad estatal, para albergar a no más de cien detenidos de Guantánamo. Obama pidió a sus subordinados que avanzaran con la compra "lo más rápido posible" y que hiciesen los arreglos necesarios para poder acomodar a los prisioneros de Guantánamo.

Según la edición digital del diario, varios funcionarios consultados aseguran que podría llevar entre ocho y diez meses instalar vallas, torres, cámaras y otras medidas de seguridad. Esas obras no podrán comenzar hasta que el Gobierno federal compre la prisión al Estado de Illinois.

El Times recuerda que el sistema federal de prisiones no tiene suficientes fondos para adquirir el centro de Illinois, que costará unos 150 millones de dólares. El rotativo cree que el Gobierno tendrá que esperar a solicitar la financiación hasta que presente el proyecto para solicitar fondos adicionales para la guerra de Afganistán, algo que no se espera ocurra hasta finales de marzo o abril.

Otra opción sería el proyecto de ley de asignación de fondos para el año fiscal 2011, que no se someterá a votación hasta finales de año 2010. El periódico insiste en que aun así no está claro que el Congreso esté dispuesto a aprobar dinero para permitir el traslado de presos de Guantánamo a suelo estadounidense, sobre todo teniendo en cuenta que hay elecciones legislativas a finales de 2010.

La Casa Blanca insiste en que seguirá trabajando para cerrar Guantánamo y lograr los fondos necesarios para lograr ese objetivo. Pero muchos republicanos se oponen al cierre del penal militar en Cuba, al aducir que el trasladar a presos a EEUU crearía riesgos de seguridad innecesarios.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Niñera maltratadora

Castigaba al niño al que cuidaba quemándole con una tenacilla del pelo

Ojo con el juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad