El hijo de Gulnara Karimova pide a las autoridades de Uzbekistán que desvelen su paradero

El hijo de Gulnara Karimova, hija del fallecido presidente uzbeko Islam Karimov, ha reclamado este viernes a las autoridades que desvelen su paradero, desmintiendo su muerte.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC, Islam Karimov Junior ha acusado a los servicios de seguridad de mantener a su madre en aislamiento.

Karimova, quien fue considerada como posible sucesora de su padre, cayó en desgracia y desapareció de los actos públicos en 2014, tras ser acusada de estar relacionada con un caso de corrupción y blanqueo de dinero.

En la entrevista, su hijo ha afirmado que se encuentra retenida "en una instalación de entre dos y tres habitaciones" adyacente a su principal residencia en la capital, Tashkent.

"Estar aislada durante dos o tres años sin que se respeten los Derechos Humanos básicos que toda persona merece harían que cualquiera necesitara algún tipo de atención médica", ha denunciado.

"Sin embargo, mentalmente está sana. Los informes de que se encuentra en un hospital mental son falsos", ha recalcado Islam Karimov Junior.

Asimismo, ha dicho "no entender cómo en el siglo XXI (los servicios de seguridad) no pueden responder a una pregunta simple: ¿Dónde está Gulnara?".

"Arresto domiciliario, ¿para qué? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Bajo qué supervisión? Estas preguntas simples deben ser respondidas", ha afirmado, reclamando que la situación legal de su madre sea reconocida de forma oficial.

En este sentido, ha destacado la existencia de rumores acerca de su fallecimiento. "Ahora hay un rumor que apunta a que está muerta. ¿Lo está? Sin ser oficial, nadie puede comprobarlo", ha lamentado.

Islam Karimov Junior ha explicado que, si bien no tiene contacto con su madre, si está en contacto con su hermana Iman, quien sigue viviendo en Uzbekistán.

En la entrevista ha explicado además su ausencia en el funeral de su abuelo, fallecido en septiembre, arguyendo que su madre y su hermana tuvieron prohibido ir, mientras que él no se arriesgó a hacer un viaje sin garantías de regresar a Londres, donde reside.

Por último, ha expresado su deseo de que el próximo presidente del país suponga un cambio, de cara a las elecciones que se celebrarán este domingo en el país.

Sin embargo, el favorito en las elecciones es el actual presidente interino, Shavkat Mirziyoyev, quien accedió al cargo tras la muerte de Karimov.

"Sólo quiero ver a mi familia, a mi madre, a mi hermana. Quiero ir al cine, caminar por la calle. Quiero esas cosas sencillas", ha remachado Islam Karimov Junior.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad