Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

HRW condena la apropiación del diario 'Zaman' por sus críticas al Gobierno turco

La ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) ha condenado la apropiación del diario 'Zaman' por las autoridades turcas en lo que ha descrito como "el último esfuerzo" del presidente, Recep Tayyip Erdogan, para silenciar a los medios.
"Es el equivalente a una adquisición gubernamental", ha calificado la ONG tras conocer el nombramiento de unos "gestores oficiales" que controlarán el grupo Feza Media Group, que no solo incluye al diario 'Zaman', sino a su edición digital y a la agencia de noticias Cihan.
Esta decisión originó fuertes protestas frente a la sede del periódico en Estambul mientras la Policía turca se encontraba en su interior. Los agentes emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
"El nombramiento de los gestores que ha decidido el 6º Tribunal Penal de Estambul no es más que un intento velado del presidente para erradicar a los medios de oposición así como cualquier intento de escrutinio de sus políticas", ha lamentado la analista de HRW para Turquía, Emma Sinclair-Webb.
Esta decisión se enmarca en la investigación de la Fiscalía turca contra el clérigo Fetulá Gülen, enemigo de Erdogan relacionado con el grupo Feza, y prosigue la tendencia inciada el pasado 26 de febrero con el cese de retransmisiones de la compañía de TV satélite Turksat por sus conexiones con las milicias kurdas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), actualmente en guerra con Turquía.